Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Sharp responsabiliza al Ejecutivo por paro de camioneros

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Valparaíso indicó que hace dos semanas envió una carta al Presidente Sebastián Piñera con el fin de “trabajar en una propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria”. Sin embargo, sostuvo que aún no ha existido una respuesta por parte de las autoridades.

Diario Uchile

  Lunes 25 de marzo 2019 11:54 hrs. 
camioneros 2

Compartir en

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió, a través de su cuenta de Twitter, a la manifestación protagonizada, durante la madrugada de este lunes, por la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) en la ruta 68.

Según comentó, hace dos semanas la Municipalidad de Valparaíso envió una carta al Ejecutivo con el fin de “trabajar en una propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria”. Sin embargo, advirtió que aún no ha existido una respuesta por parte de las autoridades.

“Queremos proponer a su Gobierno, al igual como lo hicimos en su momento a la ministra Gloria Hutt, un proceso de diálogo que se materialice en una instancia de trabajo para que organismos públicos, trabajadores portuarios, empresarios y operadores, representantes de los gremios de transportes, la comunidad porteña y el municipio junto al Gobierno que usted preside, construyan con todo el debate que sea necesario, una estrategia integral para el desarrollo portuario de Valparaíso”, dice la carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

“Se requiere de un nuevo pacto social y político para retomar el sitial que históricamente ha tenido la ciudad en la actividad portuaria y económica del país y la región, por lo tanto, desde nuestra perspectiva, este proceso de diálogo tiene carácter de Estado y supera la administración de un gobierno en particular, ya que se trata en definitiva de redibujar un modelo portuario que en Valparaíso ha hecho crisis”, agrega en la misiva.

La movilización de los trabajadores agrupados en Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) comenzó esta madrugada y se extenderá hasta las 18:00 horas. Por ello, se encuentran habilitadas dos de las cuatro vías de acceso a la ruta 68.

En este sentido, los manifestantes declararon que ha existido una “mala gestión económica del puerto lo que ha derivado en el desvío de carga a San Antonio”.

Según Fedequinta, los responsables de esta situación son la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Valparaíso. Para la los trabajadores, dichas instituciones han propiciado “la disminución de empleos en la zona” y la precariedad de proyectos. Además, criticaron “la aparición de megatiendas en desmedro del comercio minorista”. 

Síguenos en