Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Líderes mapuches convocan a una nueva movilización para el próximo 3 de abril

Luego de una reunión entre dirigentes y líderes de distintas comunidades en Temucuicui, definieron convocar a una nueva movilización en Temuco. Además, anunciaron la realización de una segunda cita en la que trabajarán en un estatuto de gobierno autónomo.

Tomás González F.

  Lunes 25 de marzo 2019 13:01 hrs. 
WhatsApp Image 2019-03-20 at 13.16.50

Compartir en

Dirigentes y líderes del mundo mapuche convocaron a una nueva movilización a realizarse el próximo 3 de abril en la ciudad de Temuco, tras el fallido intento por llevar a cabo la marcha contra la desmilitarización de La Araucanía, la que fue reprimida por Carabineros nada más al iniciarse el pasado 20 de marzo.

En una reunión realizada el pasado sábado en la comunidad de Temucuicui, los dirigentes mapuche a la cabeza de la marcha de la semana pasada, establecieron los términos en que se desarrollará la que denominaron “Agenda Mapuche”, con la que los líderes buscarán establecer una estrategia de acción, luego de la represión de la que fueron objeto el pasado miércoles.

Tras la reunión, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros en noviembre pasado, leyó un comunicado en el que dieron a conocer las razones y conclusiones del encuentro.

“Nos hemos auto convocado nuevamente en la comunidad mapuche de Temucuicui para retomar nuestra Agenda Mapuche que hemos establecido y, paralelamente, analizar y establecer una estrategia organizativa ante la represión que fuimos objeto el día 20 de marzo en la marcha mapuche pacífica que realizamos”, señaló.

Además de ratificar la disposición de las comunidades de seguir promoviendo y protegiendo sus derechos colectivos, frente al accionar del Gobierno de Chile, los dirigentes hicieron un llamado a una nueva movilización a realizarse en la ciudad de Temuco el próximo 3 de abril.

“Llamamos a una nueva movilización a realizarse el día 3 de abril en la ciudad de Temuco, cuya marcha se realizará en los mismos términos del día 20 de marzo. Por tanto, llamamos a todas las comunidades mapuches, las familias y las organizaciones”, convocaron.

Además, los asistentes a la reunión en la comunidad mapuche de Temucuicui señalaron que con los actos de represión ocurridos en la marcha de la semana pasada, el gobierno busca criminalizar al movimiento y desprenderse de su responsabilidad en la tensión existente en la zona.

Finalmente, manifestaron que ratificarán su derecho a la libre determinación, y que con este objetivo, se realizará una segunda sesión, en la que trabajarán para adoptar un estatuto de gobierno mapuche.

Vea el vídeo con la declaración:

Síguenos en