Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Realizadores internacionales dialogarán sobre la importancia del cine en la educación

La Red Cero en Conducta en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, recibirán este 25 de marzo a importantes cineastas e invitados internacionales de Japón, Francia, Estados Unidos y Argentina, para discutir y exponer sus metodologías de trabajo para acercar el cine a niños y jóvenes.

Comunicaciones ICEI

  Lunes 25 de marzo 2019 11:01 hrs. 
Encuentro El cine es escuela (4)

Compartir en

Entre el 25 y el 27 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile, “El Cine es Escuela” iniciará su tercer encuentro internacional. La actividad, que partió el 2014 organizada por el Proyecto Cero en Conducta, donde trabajan profesores, estudiantes y funcionarios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, busca pensar y desarrollar metodologías para introducir el cine en las escuelas chilenas y este año contará con importantes panelistas, entre los que destacan los integrantes del programa Children Meet Cinema de Japón y la directora del dispositivo Cine, Cien años de Juventud de la cineteca francesa. Estas iniciativas se han aplicado exitosamente en Brasil y Argentina.

La profesora y cineasta, Alicia Vega, será la encargada de inaugurar el evento con su charla “Fundamentos y experiencias del Taller de cine para niños de Alicia Vega”, en la cual explicará su experiencia trabajando y acercando el cine a los niños entre 1985 y el 2015 y siendo la pionera en estas prácticas a nivel mundial. El director de Cero en Conducta, cineasta y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Ignacio Agüero, destaca la labor de Alicia y señala que “es ella quien inició, antes que las experiencias de cualquier parte del mundo, los talleres de cine para niños”.

El III° Encuentro se origina en la relación que se ha desarrollado con Children Meet Cinema, organización japonesa con sede en Tokyo que trabaja desarrollando talleres desde 2004, y quienes declaran haberse inspirado en la película “Cien Niños Esperando un Tren”, de Ignacio Agüero, en la que se muestra el trabajo de Alicia Vega, protagonista de dicha película. Esta es una de las razones por las cuales deciden venir a Chile a conocer la experiencia de los talleres impulsados por Vega, el trabajo de Cero en Conducta y también a exponer sus propias experiencias.

Además, Agüero afirma que “lo que hemos tratado de hacer con esta seguidilla de eventos es conocer las más amplias experiencias en el mundo y con ellas pensar y desarrollar metodología para introducir de la mejor manera posible el cine en las escuelas chilenas. Todos estos encuentros han sido el resultado de una colaboración cada vez más estrecha y con mayores proyecciones entre el ICEI y la Facultad de Filosofía y Humanidades, a las que se ha sumado esta vez la Dirección de Creación Artística de la VID”.

En la misma línea, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó el impacto internacional del encuentro y explicó la importancia que tiene para la VID esta actividad. “La promoción del cine a nivel escolar genera, no solamente una posibilidad para que nuestros académicos aporten con sus conocimientos hacia la sociedad, sino que también es una buena forma de vinculación con el medio dado que no solamente hay un aprendizaje unidireccional, sino que también de esta experiencia la Universidad sale enriquecida. Además, queremos destacar que tiene un impacto internacional, uno de los elementos que hemos definido como clave en las actividades de la VID y por ende, de la universidad”.

Encuentro El cine es escuela (7)

Encuentro El cine es escuela (1)

Todas las actividades del III Encuentro El Cine es Escuela son gratuitas. Profesoras, profesores, talleristas, gestores y público interesado en asistir a las actividades del encuentro, pueden confirmar su asistencia al mail: info@ceroenconducta.cl.

Para la inscripción directa en cualquiera de las actividades, la cual incluye la exhibición abierta y gratuita de la película “El León duerme esta noche” de Nobuhiro Suwa en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, puede acceder al siguiente enlace.

*Artículo publicado originalmente en ICEI U. de Chile. 

Síguenos en