Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo y Bellas Artes rinden homenaje a Nemesio Antúnez

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentan Antúnez Centenario, el más extenso proyecto que se haya realizado en homenaje a quien fue director de ambos espacios. La muestra se inaugurará el próximo 10 de abril.

Diario Uchile

  Martes 26 de marzo 2019 10:15 hrs. 
Nemesio Antúnez y Roser Bru. 1963. Cortesía Archivo MAC

Compartir en

Más de 100 obras realizadas por Nemesio Antúnez pertenecientes a colecciones públicas y privadas; junto a un cuantioso material de archivo que comprende cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales; además de una selección de obras de artistas chilenos y extranjeros pertenecientes a la colecciones del MAC y MNBA, conforman la exposición más relevante que se ha realizado en torno a su legado como creador y gestor cultural.

“Nemesio Antúnez fue un creador comprometido con los problemas sociales de su tiempo, un gestor visionario, un intelectual profundo, un viajero incansable y un comunicador consciente de su rol educativo. Y, por sobre todo, fue un servidor excepcional que no cesó en sus múltiples facetas. Su legado aún continúa marcándonos una senda en un amplio sentido, y es por eso que nos hemos hecho partícipes de esta gran exhibición que une a dos instituciones tan importantes para las artes visuales”, explica la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto que la directora de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez, destaca que esta muestra es “la más grande que se ha hecho en torno al artista en el contexto de los cien años de su nacimiento”.

“Visibiliza y pone en valor el legado artístico y cultural de su figura, quien fue un gran gestor y un visionario para su época. En su centenario, son varias las actividades que se han organizado no solo en Santiago, sino que a lo largo del país”, dijo.

Valentina Osnovikoff, sin título, Exposición Nemesio Antúnez. Panamericano, 2019. Créditos de la artista (3)

Nemesio Antúnez. Panamericano

A través de archivos, mobiliario y las obras incorporadas a la colección del MAC bajo la dirección de Antúnez (1962-1964) y luego, bajo la influencia que ejerció sobre el museo hasta 1968, esta muestra da cuenta de su visionaria labor al mando de esta institución que se insertó fuertemente en la región con nuevas nociones de americanidad y contemporaneidad; relacionando institucionalmente al MAC con museos de toda América.

Así, en palabras de Matías Allende, curador del proyecto, la exhibición se refiere a “dos colosos, uno, pieza clave de la historia de la pintura y la gestión en Chile, en todas sus dimensiones; el otro, un museo que intentó definirse en su actualidad siendo, por su fundación en 1946, el primero en denominarse contemporáneo en toda América Latina. Esta exposición es sobre la llegada del sujeto a este organismo, sobre su vuelco, sobre la historia nacional y occidental, que indefectiblemente cruza las paredes”.

Ordenada bajo los conceptos de NaciónPueblo América, destacan las obras que fueron parte de Exposición de Solidaridad con el Pueblo de Chile (1964), con artistas como Violeta Parra, Gracia Barrios, Roberto Matta, Fernando de Szyslo, Mario Carreño y Ricardo Grau, Mateo Manaure. También figuran obras de las Bienales Americanas de Grabado (1963, 1965 y 1968).

Manifiesto

Manifiesto corresponde a una selección de óleos, acuarelas y grabados, cuadernos de apuntes, bocetos, archivos fotográficos y documentos de la vida pública y privada, que dan a conocer un variado panorama de su postura intelectual y proceso creativo. Abarca grabados de 1947 realizados en el taller de Hayter en París, hasta las últimas obras realizadas en Chile a comienzos de los años 90. La muestra se organiza considerando las imágenes recurrentes o series temáticas, en las que por más de 60 años expresó un profundo humanismo a través de tangos, volantines, camas, volcanes, océanos y multitudes. También se evidencia cómo a través de su obra Antúnez fue un testigo y protagonista de su tiempo, que encarnó y padeció los sueños, esperanzas y ocasos colectivos.

A través de Manfiesto “podremos revisitar y redescubrir la coherencia, consistencia y resistencia de la obra de Nemesio Antúnez, apreciando en ella cómo lo singular de un artista, la microhistoria, se convierte en la macrohistoria de una época y por lo tanto, en la biografía tectónica y poética de un país”, explica Ramón Castillo, su curador.

El museo en tiempos de revolución

Esta exposición aborda el proyecto radical de transformación espacial y conceptual que Antúnez llevó a cabo en el MNBA, entre 1969 y 1973, cuando modificó la arquitectura del edificio y las formas de relación con el arte, a través de exposiciones, intervenciones y acontecimientos de carácter inédito, que significaron un giro revolucionario en la función del museo y a las posibilidades del arte en la sociedad.

“Dinamizó y democratizó el museo, dio lugar a otras expresiones artísticas como la danza, la música y la poesía, fortaleció el rol educativo del museo a través de la participación activa del espectador. Desarrolló un modelo de trabajo colaborativo en la realización de acciones de artistas contemporáneos que cuestionaron el rol del museo desde el museo en relación con el contexto histórico, político y cultural de Chile”, señala Amalia Cross.

Integran la muestra obras y documentos que pertenecen a la Fundación Nemesio Antúnez y al Museo Nacional de Bellas Artes, junto con archivos personales y testimonios de Liliana Porter, Luis Camnitzer, Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña, Lea Lublin, Guillermo Deisler y Valentina Cruz, entre otros importantes exponentes del arte que hicieron sus obras en el museo en tiempos de revolución.

Síguenos en