Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres programas clásicos de Radio Universidad de Chile vuelven para quedarse

A raíz de las solicitudes de la audiencia, los programas “Estación Aeropuerto” de Pablo Dintrans, “Regresando a Casa” de Juan Espinoza Cataldo y “República de las Letras” con Antonella Estévez, Alberto Mayol, Omar Sarrás y Patricio López, volverán a ver la luz este otoño a través del 102.5 FM y nuestra señal online.

Tomás González F.

  Martes 26 de marzo 2019 17:56 hrs. 
IMG_5940 - 2

Compartir en

Ya vuelve el otoño a nuestro país y con él también llegan nuevas sorpresas a la parrilla programática de Radio Universidad de Chile. Esto, porque en abril regresarán a nuestro medio tres proyectos con etiqueta de clásicos que, por distintos motivos, estaban a la espera de volver a ver la luz en “la radio que piensa”.

Se trata de los programas “Estación Aeropuerto”, “Regresando a Casa” y “República de las Letras”, los que, debido a su vasta trayectoria y éxito de audiencia, dentro de los próximos días volverán a ser transmitidos a través de nuestro medio.

Sobre este ansiado regreso, el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, se mostró optimista, destacando que se gestó a raíz de las solicitudes de los propios auditores y que será por sobre todo, un gran aporte al equipo humano.

“Hay un gesto de Diario y Radio Universidad de Chile en el sentido de honrar lo mejor que hemos tenido en nuestra historia. Estos tres programas marcaron épocas, son una gran contribución en sus áreas y además con personas que son muy entrañables y queridas por el equipo. Para nosotros no solamente es el retorno de los tres programas sino también el retorno de grandes compañeras y compañeros de trabajo”, comentó el director de nuestro medio.

El ansiado retorno

Pasemos a revisar los programas. El que primero se re estrenará, será ‘Estación Aeropuerto’, conducido por el periodista Pablo Dintrans, y que desde este 27 de marzo en adelante, se transmitirá todos los miércoles entre las 21 y las 22 horas por el 102.5 FM.

Un proyecto que comenzó hace 18 años y que rescata el formato de documental radial dentro de la música y, en específico, dentro de la cultura afroamericana.

Su conductor, Pablo Dintrans, conversó con nuestro medio sobre la vuelta de este programa que, luego de dos años, busca potenciar la música y el periodismo musical.

“Es un programa que rescata el formato de documental radial, en el cual se cuentan historias, el mensaje de las canciones, dentro de la música y la cultura afroamericana. También dentro de la corriente de ‘Estación Aeropuerto’ está la realización de eventos en vivo, hemos potenciado la escena salsera, y también de las distintas comunidades migrantes a través de la música”, comentó el que será el conductor del espacio.

Otro clásico de clásicos que vuelve a nuestra radio, es el programa ‘Regresando a Casa’, conducido por el destacado periodista de 81 años, Juan Espinoza Cataldo, y que desde el 5 de abril, sonará todos los viernes desde las 20 horas para acompañar la vuelta del trabajo.

juanespinozacataldo

Juan Espinoza Cataldo

Enfocado en un público adulto y adulto mayor, tiene el premio nacional de Carabineros de Chile 2002, por el aporte a la buena forma de conducir. A sus 81 años de edad y con 64 de ellos trabajando en radio, el creador del apodo “Bam Bam” para Iván Zamorano comentó las virtudes del programa que dirige.

“El programa ‘Regresando a Casa’ data desde 1974 a la fecha. Es el programa más antiguo de la radio FM en cuanto a música instrumental, música orquestado. Nada es cantado, todo es orquestado, con material importado y música de todos los tiempos pero orquestada”, explicó el experimentado periodista.

Un día después de este reestreno, será el turno de ‘República de las Letras’. Con un panel conformado por la periodista Antonella Estévez, el sociólogo Alberto Mayol, el gerente de Clepsidra libros, Omar Sarrás, y el director de nuestro medio, Patricio López, busca ser un espacio de conversación misceláneo, pero siempre enfocado en un denominador común: los libros. A partir del primer sábado de abril, ‘República de las Letras’ estará todos los sábados entre las 21 y las 22 horas acompañando a los auditores.

Antonella Estévez comentó con nuestro medio desde dónde surgió la iniciativa de volver a estrenar este espacio que ya lleva ocho años en la radio.

“Es la excusa de encontrarse con amigos para hablar de cosas que nos apasionan a través de los libros. Es un espacio que hicimos durante casi ocho años y en donde revisamos montones de libros, conversando de lo humano, de lo divino y de la literatura. Nuestra pasión por ellas es similar a la alegría de estar juntos entre nosotros y también con los auditores y auditoras que acompañan a esta muy democrática ‘República de las Letras'”, invitó la panelista del programa.

El puntapié inicial para las transmisiones lo dará el programa inicial de ‘Estación Aeropuerto’ este miércoles 27 de marzo a las 21 horas. Luego será el turno del estreno de ‘Regresando a Casa’ el próximo viernes 5 de abril a las 20 horas y al día siguiente, sábado 6 de abril a las 21 horas, será la primera transmisión del nuevo ciclo de ‘República de las Letras’.

Todos estos programas pueden ser escuchados a través del dial 102.5 FM o a través de la señal online, a la que se puede acceder por el sitio web del diario electrónico.

Síguenos en