Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bolsas ecológicas: la trampa de Líder que Greenpeace denuncia

La vocera del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, aseguró que se trata de una bolsa que está "absolutamente prohibida".

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 27 de marzo 2019 19:12 hrs. 
????????????????????????????????????

Compartir en

“Son bolsas plásticas, pero con pasamontañas”. Así calificó Greenpeace el producto ofrecido por la cadena de supermercados Líder, de la cual se afirma que son 100 por ciento reciclables.

A un mes de la puesta en vigencia de la ley que elimina los sacos de polietileno que daban las casas comerciales, la ONG ambientalista denunció que el producto, supuestamente ecológico y a la venta, está comenzando a ubicarse de manera estratégica en puntos cercanos a las cajas.

La vocera del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, precisó que en la cadena Líder se venden “bolsas ecológicas” que son fabricadas en una mezcla de caña de azúcar, pero también de polímeros de plástico. Todo, con el agregado de una supuesta “garantía” de reciclaje.

“Es indignante comprobar que la industria y los supermercados, con tal de no perder una opción de negocio y vulnerando el espíritu de la norma que las prohibió, estén siendo ofertadas como ecológicas, no plásticas y que tendrán garantía de reciclaje. Claramente se está abusando de la voluntad y bolsillo de los chilenos”, señaló.

WhatsApp Image 2019-03-27 at 09.56.52

En una declaración pública de Walmart Chile, propietario de Líder, confirmaron que las bolsas en cuestión son derivadas de caña de azúcar. Además, están compuestas por un polietileno de baja densidad que es fabricado de fuentes renovables y afirman que son 100 por ciento reciclables.

Para la vocera del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña,estos argumentos no son más que intentos para perpetuar el uso de este producto que daña el medioambiente.

“Los chilenos han hecho un esfuerzo enorme por asumir el fin de las bolsas plásticas, pero los supermercados, además de no ofrecer ningún espacio de productos libres de plástico entre sus góndolas, ahora ofrece de manera engañosa opciones que están lejos de lo que prometen”, comentó.

Desde Greenpeace instaron a la ciudadanía para que denuncié este tipo de casos en los municipios, quienes según la ley “son los encargados de regular, fiscalizar y multar a las entidades que estén entregando las bolsas plásticas en los grandes comercios”.

Síguenos en