Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Emboscada a embajador chileno en Haití deja un ciudadano muerto

De acuerdo a las informaciones preliminares dadas a conocer por el Gobierno, el ataque habría tenido características delictuales. Cancillería ya tomó contacto con el diplomático para ofrecer su apoyo y asistencia.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de marzo 2019 16:00 hrs. 
C7oS7jsX0AA8hmt-740x430

Compartir en

Un haitiano muerto es el saldo de una emboscada al embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, y su cónyuge, mientras se encontraban en una actividad organizada por la fundación América Solidaria.

Así lo relató el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un punto de prensa, en donde indicó que la persona fallecida no era parte del cuerpo diplomático chileno, sino de la fundación mencionada.

“Estamos hablando de un país con muchas vulnerabilidades y por lo tanto parte de ella está en las comunicaciones, en la salud, por eso estamos muy prudentes señalando la información que hemos obtenido hasta ese momento. Sabemos que el embajador y su señora no habrían sufrido ningún tipo de lesiones”, aseguró Chadwick.

Además, según lo relatado por el ministro, aún no se sabe si los disparos que terminaron con la vida de una persona pertenecieron a la policía chilena que resguardaba al cuerpo diplomático.

Posterior a las declaraciones de Chadwick, la fundación América Solidaria confirmó la identidad del fallecido, Franz Eliancin, quien era chofer de la oficina de Haití.

Hasta el momento, según información de América Solidaria, se sabe también que la caravana atacada estaba compuesta por 18 personas, de las cuales hay dos personas con heridas menores: Olson Regis, codirector de cooperación y voluntariado del equipo de América Solidaria en Haití, y el chofer del embajador.

Además la organización informó que se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios y también Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití, también está fuera de contacto.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.

Síguenos en