Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: “Las agendas de género tienen que surgir de las comunidades”

El rector de nuestra casa de estudios se refirió al documento enviado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a 150 rectores y rectoras de planteles de educación superior, en la que plantea la preocupante situación en materia de equidad de género al interior de las instituciones educacionales.

Tomás González F.

  Miércoles 27 de marzo 2019 17:48 hrs. 
_MG_3222

Compartir en

Luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, compartiera el documento “Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de Educación Superior” a 150 rectores y rectoras de instituciones universitarias, las reacciones no tardaron en llegar.

Esto, debido a las preocupantes cifras que se incluyeron en la misiva enviada por Cubillos, en las que se graficaba la poca participación de las mujeres en las instancias superiores de la educación superior. Por ejemplo, que a nivel de rectoría sólo hay cinco mujeres, representando un 8,2 por ciento del total. Así mismo en la educación técnico-profesional, en donde sólo un cinco por ciento de los rectores son mujeres.

Ante esto, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Ennio Vivaldi, señaló que si bien están interesados en lo planteado por el Ministerio, los rectores de las universidades del Estado deben, primero, escuchar a sus comunidades.

“Estamos muy interesados en la Agenda de Género. De hecho recibimos con mucho interés la propuesta del Ministerio. Hicimos llegar en su momento, dentro en el seno del consejo asesor, alguno puntos de vista que van más allá. Pensamos que las Agendas de Género son agendas que tienen que surgir de las comunidades y sin lugar a dudas, las comunidades de las universidades estatales han hecho aportes y en la enorme mayoría de los casos van mucho más allá de lo que propone el Gobierno”, señaló el rector..

_MG_3257

Además, el rector de nuestra casa de estudios manifestó que hay aspectos conceptuales respecto del género, que han sido trabajados por las comunidades universitarias y que van más allá de lo planteado por el Gobierno.

“Problemas mucho más conceptuales como, por ejemplo, qué es aquello que perpetúa esta situación. Porque no es que sea una casualidad que hayan más hombres y menos mujeres, hay condiciones de base que son las que permiten eso. Entre otras, la invisibilizacion del trabajo que hacen las mujeres. El aceptar como normal que hayan tareas para hombres y mujeres. Eso es lo que tenemos que partir por romper”, dijo el presidente del Consorcio de Universidades del Estado.

Respecto de la mesa técnica que prometió el Gobierno para resolver los problemas que ha generado la gratuidad a las universidades estatales, entre los Ministerios de Educación, Hacienda y los planteles, Vivaldi señaló que ya han enviado propuestas que espera sean escuchadas.

“Cuando surge este problema, que realmente es crítico, no se imaginan lo que es mantener el balance en las universidades estatales. De inmediato nosotros tuvimos una propuesta que era impecable para solucionar el déficit que se generaba. Si esa propuesta es rechazada, creo que hay un deber moral de, tal como se acordó, constituir efectivamente la Mesa Técnica y llegar a un acuerdo. Porque si no es expresar, casi explícitamente, una voluntad de que se endeuden y se hagan inviables”, manifestó Vivaldi.

Esto, luego de que parlamentarios y el Gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda, suscribieron un protocolo de acuerdo por la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2019, en el que se comprometen a estudiar el problema dimensionando el impacto que genera la gratuidad en las instituciones a través de una Mesa Técnica para que se realicen recomendaciones al Ejecutivo.

Síguenos en