Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Socialista, feminista y libertaria: La convergencia en el Frente Amplio toma forma

Pese a las dudas que existían debido al largo proceso de conformación, el Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria, la Nueva Democracia y Socialismo y Libertad están cada vez más cerca de desaparecer para pasar a conformar un solo partido. En conversación con nuestro medio, la vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, y la diputada de la bancada convergente, Gael Yeomans, adelantaron sobre este proyecto que, según dicen, buscará ser protagonista en la izquierda chilena.

Tomás González F.

  Miércoles 27 de marzo 2019 18:09 hrs. 
Dyzr22PWkAEW0Jm

Compartir en

Desde hace ya algunos meses que en la interna del Frente Amplio se viene gestando un cambio importante. Meses de diálogos, acuerdos, acalorados debates y posturas encontradas. Un largo proceso que dentro de poco tendrá sus primeros frutos, cuando el próximo 7 de abril se dé a conocer el nombre del que será el partido político de la llamada “convergencia” frenteamplista.

Los movimientos Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND), Socialismo y Libertad (SOL) y el Movimiento Autonomista (MA) se unirán en un solo núcleo formando así el que esperan, sea uno de los protagonistas en la escena política de la izquierda chilena.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, se refirió al largo camino que han llevado adelante como convergencia, destacando la unión que se ha logrado entre los distintos movimientos que la componen.

“Creemos que también este proceso es uno revolucionario porque es una izquierda que se está uniendo en pos de un proyecto común y unitario, y es ahí donde nosotros vemos la valoración de todo este proceso de convergencia. Por eso también, creemos que nos hemos demorado, porque finalmente no nos queremos juntar porque sí, sino que realmente queremos ver el valor de juntarnos para cambiar el país. Desde ahí nos estamos planteando”, señaló Peñaloza.

Luego de un proceso liderado por la denominada “bancada convergente”, compuesta por los diputados MA Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, actualmente se encuentran en etapa de conclusión de los debates que se han realizado y en los que han presentado las distintas tesis por parte de las organizaciones que componen el bloque. A raíz de esto, esperan tener definidos para fines de abril los principios que los guiarán como partido.

DxsOwSwXcAAIkLE

En conversación con nuestro medio, la diputada Gael Yeomans adelantó los que serán algunos de los lineamientos que guiarán al nuevo conglomerado.

“Un partido político que sea socialista, con una mirada obviamente para el Chile del siglo XXI. Creemos que nuestro partido debe ser libertario, nos entendemos además dentro de esa tradición, recogiendo también las experiencias libertarias de nuestro país, como también en el mundo. También nos entendemos feministas y este es uno de los puntos más importantes”, destacó la parlamentaria por el distrito 13.

Pilares que también confirmó la vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, quien así mismo destacó otro aspecto que ha marcado la discusión interna, en la previa de la conformación del partido. Peñaloza sostuvo que la democratización del poder será uno de sus principales lineamientos.

“Uno de los pilares que también han atravesado toda nuestra discusión es la importancia de ir a disputar poder, pero no porque sí o porque queremos el poder, sino cómo llegamos a esos espacios y democratizamos el poder. Le damos poder al que no tiene y es eso lo que nosotros también hemos ido practicando”, manifestó la vocera nacional del MA.

Así, el próximo 6 y 7 de abril se llevará a cabo la votación del nombre que representará al conglomerado, el que esperan inscribir en las oficinas del Servicio Electoral el 14 de mayo, dos días después de que se realice la votación que definirá a la directiva del nuevo partido de la convergencia.

Síguenos en