Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Víctimas de Karadima: “El fallo ha dejado claro que no se puede encubrir abusos y quedar impune”

En una conferencia de prensa conjunta efectuada en las dependencias de la Fundación para la Confianza, los demandantes expresaron estar conformes con el fallo, sin embargo afirmaron que la justicia llega tarde y que el Estado de Chile abandonó a las víctimas durante largos años.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de marzo 2019 17:47 hrs. 
imagen_principal-2374

Compartir en

La tarde de este miércoles, los demandantes   en el juicio indemnizatorio contra el Arzobispado de Santiago, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz – presente a través de videoconferencia desde Filadelfia- entregaron sus impresiones en conjunto en una conferencia de prensa fijada para las 17 horas en dependencias de Fundación Para la Confianza.

“Según la Corte de Apelaciones, ha quedado demostrado que el Arzobispado ha sido negligente en su proceder, esto a pesar de haber alegado que no pueden ser demandados por no existir como persona jurídica, el fallo ha dejado en claro que nadie puede encubrir abusos sexuales y quedar impune”.

“Estamos conformes, ha sido un largo camino de 20 años en busca de justicia y reparación” dijo el médico James Hamilton al inicio de la cita con la prensa.

Por su parte, José Andrés Murillo señaló que espera que vengan nuevos aires para la Iglesia de Santiago y realizó un reconocimiento a otras víctimas de la Iglesia Católica tanto en Chile como en el extranjero. Agregó que la justicia llegó tarde y que, por lo tanto, este fallo indemnizatorio no es un motivo de alegría.

Hamilton expresó su confianza en la justicia, mas no necesariamente en quienes la ejercen.  También criticó el total abandono a las víctimas de parte del Estado, sin embargo, valoró que esta sentencia reconociera una estructura de encubrimiento al interior de la Iglesia Católica, lo que lo convierte en un hito en materia de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El abogado Juan Pablo Hermosilla explicó que el los Ministros de la Novena Sala fallaron “haciendo una separación entre el  encubrimiento civil y penal y la Iglesia Católica tiene responsabilidad civil en su rol de garante de quienes forman parte de tal institución”.

La sentencia civil, dada a conocer hoy por el Poder Judicial, condena a la Iglesia Católica chilena a pagar una indemnización de cien millones de pesos a cada uno de los demandantes que fueron víctimas de abusos sexuales por el párroco de San Ignacio de El Bosque, Fernando Karadima.

“Me voy a reunir con ellos”

El nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, en conferencia de prensa, dio declaraciones y reiteró que el Arzobispado no va a apelar. “Me voy a reunir con ellos y juntos, con su colaboración, queremos hacer un camino de verdad, de justicia, donde aminoremos en lo posible el dolor que han sufrido, luchemos y organicemos las cosas de manera que nunca más vuelan a presentarse estos atropellos que jamás debieron ocurrir”.

Por su parte, el historiador de la Universidad de Chile y experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, manifestó en el programa Política en Vivo, que puede que se de un escenario muy parecido al de la Iglesia Católica de Boston. “Esto marca efectivamente un precedente en la jurisprudencia, y al hacerlo no cabe duda que las demás víctimas están en su justo derecho de pedir reparación”.

“No cabe duda que en la Iglesia de Santiago, algún obispado, o arzobispado, se pueda declarar en quiebra”, agregó.

Síguenos en