Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fundador de Felices y Forrados: “AFP UNO es un traje a la medida para el Gobierno”

En entrevista con nuestro medio, el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, comentó las implicancias que tendría la entrada en vigencia de AFP UNO como la Administradora de Fondos de Pensiones que captará a los nuevos usuarios para el período 2019-2021.

Diario UChile

  Jueves 28 de marzo 2019 14:10 hrs. 
Gino-Lorenzini

Compartir en

Un nuevo actor ha aparecido esta semana en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de AFP UNO, que se acaba de adjudicar la licitación para captar a los nuevos usuarios del sistema en el período 2019-2021, realizando una oferta muy por debajo de las actuales.

Una buena noticia para la competencia dentro de este cuestionado mercado, implicando una baja en los costos para los nuevos afiliados en octubre de este año, cuando comience su operación.

Luego de haberse declarado desierta la primera licitación, la Superintendencia de Pensiones realizó una nueva que se terminó adjudicando AFP UNO ofreciendo una comisión de 0,69 por ciento de la renta imponible de los trabajadores, por debajo de la comisión más baja en la actualidad.

255480_1_5c9aa4e3a40b6_800x400

No obstante, en conversación con nuestro medio, Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, advirtió que el costo no es el factor más relevante, sino la rentabilidad, destacando que un punto más en rentabilidad implicaría un 30 por ciento más de pensión.

“Lo que realmente podría beneficiar, es que una AFP se atreva a romper lo que se llama el ‘efecto manda’, yo lo llamo posible colusión, en el sentido de que el Fondo A tiene la posibilidad de tener un 80 por ciento en acciones y cuando viene la tormenta podría bajarlo a un 40 por ciento”, dijo Lorenzini.

Sin embargo, para Lorenzini, el tema está en evitar el llamado “efecto manada”. Este habla de la situación en a la que se enfrentan las AFP pequeñas, las que, si apuestan por subir la rentabilidad podrían terminar quedando bajo el promedio. Por esto, en general, rentan bajo el promedio, pero lo suficientemente cerca para no arriesgarse a quedar cuatro puntos bajo el promedio y quebrar.

“El ‘efecto manda’ es el siguiente. La ley incentiva a las AFP’s a rentar dentro de un promedio. Para ponerte un ejemplo, si las AFP rentaran un diez por ciento la peor AFP no puede rentar bajo cuatro puntos por debajo de ese promedio, es decir, si renta un seis por ciento, se pone en riesgo de quiebra”, aclaró.

Así también el fundador de Felices y Forrados advirtió que la situación en Europa podría llegar a afectar, señalando que existe una situación riesgosa por la baja de las tasas interés, lo que podría gatillar una crisis que termine afectando a los fondos de pensiones.

Lorenzini señaló que esto se debe a un conflicto de interés entre el Estado y las AFP, ante lo que señaló que esta licitación es “un traje a la medida” para el Gobierno. “Es un ‘traje a la medida’ porque el Gobierno necesita probar estas reformas de pensiones, que le va a subir 90 por ciento el ingreso a las AFP”, señaló.

“Uno tiene que transparentar las cosas como son. AFP UNO es un anillo al dedo y la Superintendencia de Pensiones, nosotros solicitamos reuniones para participar, y no tuvo mayor disposición. Hasta la fecha no nos ha respondido y ni siquiera nos ha permitido entablar un diálogo como para poder competir de verdad y romper el efecto manada. Porque de esa forma las pensiones se podrían duplicar solo rentando un tres por ciento adicional”, completó el fundador de Felices y Forrados.

Finalmente, Gino Lorenzini comentó que como Felices y Forrados habían intentado participar de la licitación propuesta por la Superintendencia de Pensiones, con el fin de crear una Administradora de Fondos de Pensiones que pueda sobrellevar el denominado “efecto manada” y competir proponiendo una buena rentabilidad a sus clientes. Sin embargo, asegura que no fueron recibidos y aun no tienen respuesta a sus solicitudes.

Síguenos en