Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Montaje sobre la política habitacional chilena recorre siete comunas de la Región Metropolitana

La obra Rebecca de la compañía Teatro Colaborativo se presentará gratuitamente en centros culturales de Cerro Navia, La Pintana, Peñalolen, Til Til, Talagante, Lo Prado y El Bosque.

Diario Uchile

  Jueves 28 de marzo 2019 10:13 hrs. 
Rebecca ©Federico García

Compartir en

Gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y una puesta en escena a cargo de Teatro Colaborativo, se presenta Rebecca, montaje que plantea una discusión sobre la política habitacional chilena.

A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan el debate sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.

La obra ya cuenta con dos  temporadas en el Teatro del Puente y en Teatro Sidarte, realizadas durante el año 2018, y, durante enero de este año, participó en el festival organizado por la Corporación Cultural de La Reina y el festival de Teatro Comunitario ENTEPOLA, en el Anfiteatro Pudahuel. Así, en esta oportunidad la obra iniciará una itinerancia que la llevará a zonas como Peñalolen, Til Til, Lo Prado y Talagante.

Cecilia Aguirre, productora general, señala: “Hemos elegido comunas que representan diversos déficit dentro de la Región Metropolitana, siendo Peñalolén, con 5 mil 910 viviendas en déficit cuantitativo, una de las comunas más altas, seguidas por Cerro Navia con 4 mil 872, La Pintana con 4 mil 680 y El Bosque con 4 mil 084. En nivel intermedio se encuentra Lo Prado con 3 mil 168, y ya en escala, con menos índice, se encuentra Talagante con mil 97 y Til Til con 427 viviendas faltantes. Si bien, dentro de esta selección esta última tiene el menor índice en cuanto a déficit, actualmente se están trasladando gran número de viviendas sociales hacia el sector norte de la región, debido al bajo porcentaje de valor suelo (37,8 UF/m2 aproximadamente) presente en estos sectores”.

Rebecca ©Leonardo Chamorro

Por medio de Rebecca, la obra invita a los asistentes a comprometerse con las variables que conlleva la actual política habitacional, como una forma de traspasar ese conocimiento a la ciudadanía y acercar el lenguaje de postulación a los espectadores, para que se encuentren informados al momento de postular a una vivienda y para que conozcan los distintos capítulos de la historia de la vivienda en Chile.

Tomás Ahumada, director del montaje señala: “Desde el inicio el interés del equipo estuvo puesto en presentar Rebecca en comunas en donde la problemática habitacional se manifiesta de forma más evidente,  reflexionando en torno al derecho a la vivienda, generando instancias de dialogo con los verdaderos involucrados, y discutiendo sobre integración social y territorial, para pensar en las posibles soluciones que podrían aportar a esta problemática”, concluye.

Programación: 

 30 de marzo, 19:00 horas.
Centro Cultural Chimkowe, Peñalolen.
Av. Grecia Nº 8787.

 6 de abril, 19:00 horas.
Centro Cultural de Til Til.
Arturo Prat Nº 200.

10 de Abril, 10:00 horas.
Casa de la Cultura de Talagante
O´Higgins Nº 3201.

13 de abril, 19:00 horas.
Centro Cultural Lo Prado
Paseo de las Artes Nº 880.

 27 de abril, 19:00 horas.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, El Bosque.
Gran Avenida Jose Miguel Carrera 12552.

Síguenos en