Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ubilla en desacato: INDH denuncia que subsecretaría desobedeció fallo de Corte de Apelaciones

El INDH denunció que la Subsecretaría del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI) desobedecieron a la Corte de Antofagasta al concretar un operativo de expulsión de inmigrantes que Rodrigo Ubilla supervisó este jueves.

Tomás González F.

  Jueves 28 de marzo 2019 19:22 hrs. 
ubilla

Compartir en

Ante la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la mañana de este jueves se llevó a cabo el tercer operativo de expulsión de ciudadanos colombianos de este año, en el cual 65 personas fueron deportadas del país por órdenes administrativas o judiciales. Sin embargo, al menos 30 de ellos, no debieron tomar el vuelo que salió desde la Base Aérea de Cerro Moreno en Antofagasta.

Esto, porque la Corte de Apelaciones de esta ciudad había resuelto acoger  a trámite el recurso de amparo que había interpuesto el Instituto Nacional de Derechos Humanos el día anterior, tras recibir denuncias de que varios de los expulsados habían sido contactados por la Policía de Investigaciones a través de mensajes por correo electrónico o  de Whatsapp, invitándolos a regularizar su situación migratoria y, en cambio, se trataba del inicio de un proceso de expulsión.

Tomado conocimiento de los hechos, el organismo decidió la interposición de un recurso de amparo en favor de Constanza Rivera, Diego Raúl Balanta Vallejos ,Victor Marín Peña, Redelmo Ordoñez Gómez, Andrés Felipe Mayre Cano, Brainer Quiñones Sinisterra, todos de nacionalidad colombiana, de modo que se les excluyera del “aludido proceso policial de expulsión es contrario a derecho dado que se funda en el uso institucional del fraude y el engaño en desmedro de la persona extranjera que actúa de buena fe; y, segundo, que el grupo de amparados debe ser excluido de dicho operativo policial de expulsión y dejado en libertad inmediata”. Por la misma razón, el INDH solicitó que el Tribunal de Alzada de la región de Antofagasta decretara una orden de no innovar, es decir, paralizara todas las acciones tendientes a la expulsión de mencionados ciudadanos extranjeros.

Efectivamente, la Corte de Antofagasta dio lugar a lo pedido por el Instituto y decretó la “suspensión, paralización y/o exclusión inmediata del proceso policial de expulsión que está programado para ser ejecutado durante las primeras horas del día jueves 28 de marzo de 2019, comunicando aquello de forma inmediata y por la vía idónea y más expedita, oficiando al efecto y notificando de modo telefónico y/o por correo electrónico a las autoridades del DEM, de la PDI así como del Ministerio del Interior”, según lo que señala el texto de la acción judicial.

El coordinador nacional de Vulneración de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Alexis Aguirre, conversó con nuestro medio sobre la cronología de estos acontecimientos.

“La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió esa solicitud a primera hora del día de hoy, notificando a diversos funcionarios de Policía de Investigaciones y del Ministerio del Interior la existencia de esta orden de no innovar. A las 9.30 horas aproximadamente, de la mañana”, señaló Aguirre.

.

NO INNOVAR

Resolución que acoge recurso de amparo y decreta orden de no innovar emitida por las ministras Virginia Soublette y Jasna Pavlich de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, firmada a las 9.06 horas del 28 de marzo

Pese a que esta notificación fue enviada a diversos funcionarios de los distintos organismos que lideraban el operativo, no fue tomada en cuenta. Sin embargo, al ser consultado por la denuncia que en ese momento hacía el director regional del INDH, Paulo Palma, el subsecretario Ubilla dijo desconocer estos antecedentes y aseguró que no había ningún documento que impediría expulsar a estas personas. Alexis Aguirre dice lo contrario.

“Tenemos los comprobantes de los correos electrónicos que envía a la hora que señalé, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a los diversos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile y como del Ministerio de Interior, cuestión que está siendo certificada por el ministro de fe de la Corte de Antofagasta y es algo que es de fácil comprobación”, señaló.

Esto porque entre los remitentes del correo electrónico que envió como notificación la Corte de Apelaciones de Antofagasta, estaba también Juan Pablo Torres Guzmán, jefe de gabinete del Subsecretario del Interior, entre otros funcionarios de la cartera.

 

CORREO

Correo de notificación enviado por la Corte a las 9.30 horas del 28 de marzo al jefe de Gabinete de Rodrigo Ubilla, la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, al abogado Jefe del Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional, entre otros.

 

A pesar de esta notificación, desde la Intendencia de Antofagasta confirmaron a nuestro medio que el avión de la FACh que transportaba a los ciudadanos colombianos despegó desde la Base Aérea de Cerro Moreno a las 10.30 horas. Es decir, una hora después de haber sido notificados por el organismo judicial.

Sobre un posible desacato a una resolución judicial por parte de los funcionarios de la Policía de Investigaciones y del Ministerio del Interior, el INDH no descartó tomar acciones legales para impedir que se vuelva a repetir este tema.

“Estamos estudiando acciones legales respecto a esta situación, que van a ser en última instancia decididas por la máxima autoridad del INDH que es el Consejo del INDH y por lo pronto podemos decir que aquí la autoridad policial y la autoridad de ciertos funcionarios del Ministerio del Interior no cumplieron lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, denunció el coordinador nacional.

Todo esto comenzó con una denuncia que hizo el Movimiento Acción Migrante, en la que evidenciaban que hombres y mujeres de distintas nacionalidades habían sido convocados, a través de Whatsapp y correo electrónico, por la PDI a su edificio en Eleuterio Ramírez para, supuestamente, concluir su proceso de regularización. No obstante, muchos de ellos fueron notificados y detenidos ahí mismo para ser expulsados este jueves.

pantalla

Síguenos en