Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Zurita al descubierto: investigadoras exponen los registros inéditos del poeta

El Centro Cultural Gabriela Mistral presentará, desde el 12 de abril, la muestra Proyecto Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada. La exposición comprende fotografías, recortes de prensa, audios de entrevistas y documentos obtenidos en 15 archivos educacionales y estatales sobre el Premio Nacional de Literatura.

Abril Becerra

  Sábado 30 de marzo 2019 10:02 hrs. 
zurita 2

Compartir en

“El primer semestre académico del año 1972 figuro como alumno ausente, pero esa condición aún cuando no figure explícitamente como tal en mi ficha, fue también la del segundo semestre académico del año 1971 y también la del segundo semestre académico del año 1972. La situación recién descrita fue consecuencia de dos causas fundamentales; la primera, más visible fue la siguiente: debía afrontar una situación sumamente precaria, sin casa, deambulando de un lugar a otro con una mujer y un hijo”.

De esta forma, el joven estudiante de ingeniería, Raúl Zurita, explicaba, en marzo de 1973, a la Comisión de Reglamento de la Universidad Técnica Federico Santa María su desbordada inasistencia.

En aquella misiva, el naciente escritor ponía de manifiesto que, producto de su precaria situación, había tenido que trabajar en “exceso”. Sin embargo, en aquel texto, el joven también daba cuenta de uno de sus primeros acercamientos a la poesía: “(…) realicé decía, un librito de una especie de poesía experimental que publica en el curso de este año o a comienzos del próximo Barral Editores de España. La urgencia y el imperativo en mi (…) de escribirlo fueron infinitamente más poderosos que el temor a cualquier riesgo a que esta actitud me llevara”.

Este escrito, actualmente resguardado por el Archivo Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, forma parte de la exposición Proyecto Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada, muestra que desde el 12 de abril podrá visitarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Este trabajo, realizado por Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, académicas de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, también comprende el sitio web Documentos públicos que fue lanzado en 2018 con el fin de revelar los registros públicos del poeta, Premio Nacional de Literatura, año 2000.

De esta forma, la exhibición presenta fotografías, audios de entrevistas y archivos de prensa pertenecientes a 15 instituciones educacionales y públicas. Así, destacan certificados de nacimiento y matrimonio, libros de clases, cartas, planos de casas y un registro de un libro en el Conservador de Derechos Intelectuales.

comprobante-de-parto-raul-armando-zurita-canessa-1950

Comprobante de parto de Raúl Armando Zurita Canessa que certifica que su madre Ana Rosa Canessa Pessolo dio a luz a una criatura del sexo masculino en un parto simple ocurrido el 10 de enero de a las 21.30 horas de 1950, en la ciudad de Santiago. Fuente: documentospublicos.cl

“Todos los documentos que presentamos tienen una historia interesante: existe una ficha de postulación a la carrera de ingeniería escrita por el mismo Raúl que, además, coincide con su nacimiento; también está una prueba de admisión donde se ven los cálculos matemáticos que él hizo. Entonces, lo interesante es que a través de estos documentos públicos puedes conocer esos detalles sobre su vida más íntima”, sostuvo la investigadora Carolina Zúñiga, quien además indicó que todo este proceso se realizó gracias a la colaboración del mismo poeta.

“Él nos hizo comentarios sobre cada uno de estos registros que, finalmente tenían que ver con lo que él llamó los pedazos de vida, pedazos sobre las distintas experiencias que vivió. Finalmente, más allá del documento mismo vimos que éstos eran como puntos gatilladores de recuerdos, de momentos de su vida. El registro era entonces una excusa para contar una historia o hacer una reflexión”, añadió la académica.

Según la investigadora, este ejercicio también les permitió recorrer no sólo la biografía del autor de Purgatorio, sino que también evidenciar las transformaciones del país: “Hay varias cosas de las burocracias anteriores: está esa forma de escribir, ese tono particular, pero también están todos los documentos que vienen cuando ya llega la democracia”

“En ese contexto, Raúl entra a trabajar como agregado cultural en Italia, entonces, se pueden ver los cambios estéticos de los documentos”, dijo.

Del mismo modo, la investigadora señaló que este ejercicio da cuenta de momentos comunes respecto del poeta y el público: “De alguna forma, todos podemos contar nuestra vida a través de nuestros documentos públicos. Entonces, queremos invitar a la gente a hacer este viaje, pero desde las tecnologías del presente”, añadió.

registro-purgatorio-ante-conservador-de-derechos-intelectuales-1979

Registro Purgatorio ante Conservador de Derechos Intelectuales, 21 de noviembre de 1979. Fuente: documentospublicos.cl

Un recorrido multimedia

La exposición está elaborada de acuerdo a un formato multimedia donde se une lo digital a los documentos de archivos. Por lo mismo, la exposición cuenta con códigos QR y pantallas para acceder a audios de entrevistas realizadas al autor. Todo este material viene a complementar el recorrido propuesto por los registros públicos del autor.

Al respecto, Carolina Zúñiga manifestó que el proyecto es interactivo, ya que presenta diversas capas de información que se van conjugando entre sí: “Actualmente, hay un nuevo lenguaje, un mundo digital en donde están pasando cosas tanto en términos de archivos como de escrituras, entonces, quisimos abordar estas dimensiones porque son las cosas que nos mueven”, explicó.

En el marco de la exposición también se realizarán diversas actividades. Así, el 17 de abril se efectuará la conversación Del presente hacia el futuro: reflexiones sobre obras y archivos en la era digital, mientras que el 16 de mayo se efectuará la charla Pensar la escritura en la era digital. También se programarán visitas guiadas. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Más información aquí. 

Síguenos en