Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El que nada hace, nada teme: proyecto busca fiscalizar cuentas bancarias de las autoridades

El diputado Esteban Velásquez aseguró que la aprobación de este proyecto ayudaría a recuperar la confianza que se ha perdido en la política y en las instituciones del Estado.

Diario Uchile

  Domingo 31 de marzo 2019 13:57 hrs. 
Esteban Velásquez es autor del proyecto de ley.

Compartir en

El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), anunció el sábado, desde Antofagasta, la presentación de un proyecto de ley denominado Control Preventivo a la Autoridad.

Dicha iniciativa tendrá como objetivo establecer la obligación de autorizar a organismos, como la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, la fiscalización de las cuentas bancarias de determinadas autoridades del ejecutivo, judiciales, legislativas y  hasta de las Fuerzas Armadas.

“Generalmente los controles y leyes se imponen a la comunidad, pero lo que necesitamos es también regular a todos quienes tenemos un cargo público que influya en el mundo político, cívico y militar. Es ahí donde hemos visto una serie de irregularidades y se perjudica a todos los chilenos. Como dice el Presidente Piñera, el que nada hace, nada teme”, explicó Velásquez.

Sobre la actual ley de transparencia, el parlamentario indicó que “no alcanza a este punto, porque el secreto bancario impide a estos organismos fiscalizar los movimientos bancarios de quienes participamos en la vida pública del país”.

De aprobarse esta ley, aseguró Velásquez, “si hay un movimiento en la cuenta de alguna autoridad que no tenga fundamento, estos organismos tendrán la facultad de intervenir”.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar esta iniciativa. Para Velásquez, su aprobación contribuiría a recuperar la confianza que se ha perdido en la política y en las instituciones del Estado.

Síguenos en