Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Del canto gregoriano al siglo XX: arranca la temporada de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile

El conjunto presentará este jueves un concierto en el que interpretará diversas obras que muestran cómo estos cantos litúrgicos están presentes en composiciones contemporáneas.

Diario Uchile

  Lunes 1 de abril 2019 17:08 hrs. 
_DSC1466

Compartir en

Una manifestación artística milenaria, donde se encuentra lo humano con lo divino y cuya influencia sigue vigente hasta nuestros días, es la que marcará el inicio del ciclo coral de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile: el conjunto se presentará este jueves 4 de abril (19:40 horas) en un concierto denominado “Influencias del canto gregoriano en la música del siglo XX”.

La agrupación, integrada por 16 cantantes profesionales, se presentará en el Teatro Universidad de Chile, interpretando obras de Jehan Alain, Maurice Duruflé, Ola Gjeilo, Paul Mealor y Frank Martin.

El canto gregoriano fue uno de los tantos cantos litúrgicos que se desarrollaron en centros eclesiásticos a partir del siglo IV con el fortalecimiento y expansión del cristianismo. Sin embargo, fue durante el período de Carlomagno (768-814) que se constituye como el canto oficial de esta religión, adoptando su nombre en honor al Papa Gregorio I (540-604).

Juan Pablo Villarroel, director de la agrupación, comenta que “hay una gran tendencia en la música vocal del siglo XX de hacer motetes basados en cantos gregorianos. Obras sustentadas en diferentes melodías, como ‘Ubi caritas est amor’ o ‘Tantum ergo sacramentum’ son fuente de mucha de la música coral contemporánea”.

Villarroel agrega que “la Misa a doble coro de Frank Martin, si bien no está literalmente en uno de estos cantos, recibe una enorme influencia estilística del gregoriano”.

Otra de sus propiedades inconfundibles son sus melodías de corto ámbito y grados conjuntos, añade: “La textura liviana y la flexibilidad rítmica son aportes enormes a este estilo, a pesar del lenguaje armónico propio del siglo XX”.

Las entradas para este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de seis mil pesos y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Programa

Jehan Alain – Requiem
Maurice Duruflé – Ubi caritas / Tota pulchra es / Tu es Petrus / Tantum ergo
Ola Gjeilo – Tota pulchra est maria
Paul Mealor – Ubi caritas
Frank Martin – Misa a doble coro

Más información en CEAC. 

Síguenos en