Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la Universidad de Chile se toman Casa Central en rechazo al TPP 11

Estudiantes pertenencientes a la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ocuparon esta jornada espacios de Casa Central para movilizarse en contra de la posible aprobación de este tratado.

Andrea Bustos C.

  Lunes 1 de abril 2019 15:20 hrs. 
toma tpp

Compartir en

Durante la mañana de este lunes, estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron pacíficamente la Casa Central, con el objetivo de manifestarse en contra de la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP 11.

La movilización es convocada por la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes llegaron a un acuerdo con los trabajadores de la Casa Central para mantener la ocupación de los espacios de manera pacífica, y así las actividades pudieran seguir realizándose con normalidad.

Fresia Ramírez, consejera FeCh y miembro de la Secretaría de Medio Ambiente, comentó las razones de esta movilización. “Como estudiantes nos afecta en lo que tiene que ver con una legislación para nuestro futuro, entendiendo que con el TPP, si es que lográramos eliminar las AFP, si es que se aprobara una gratuidad universal en todos los establecimientos, las universidades privadas podrían demandar al Estado porque esta legislación afecte sus ganancias entonces, en ese sentido, tomamos estas banderas de las organizaciones sociales y los acompañamos para que de la mano podamos decirle que no a este tratado”.

Además, agregó que “es un tratado que tiene demasiadas aristas, en la soberanía, en cuanto a la agricultura, en lo legal, y finalmente entra a ser una especie de Constitución global donde nos vemos estudiantes, trabajadores, agricultores afectados”.

El TPP11 será votado este martes y miércoles en la Cámara de Diputados, donde ya fue rechazado en las Comisiones de Agricultura y Trabajo. Previo a esta decisión parlamentaria varias organizaciones sociales han llamado a movilizarse para hacer público el rechazo social que existe ante este tratado internacional

Síguenos en