Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Papa Francisco afirma haber iniciado la sanación de la pederastia en la Iglesia

En una entrevista con la televisión española, el jefe de la Iglesia católica indicó que había iniciado un “proceso sanador” ante el abuso de menores por parte del clero. El pontífice subrayó por otra parte que “no es lícito” el aborto en caso de violación en una charla en que también se pronunció sobre la homosexualidad o la crisis venezolana.

RFI

  Lunes 1 de abril 2019 8:50 hrs. 
Papa Francisco

Compartir en

El Papa Francisco aseguró, en una entrevista difundida este domingo, comprender a quienes le reprochan no actuar con mayor contundencia contra la pederastia en la Iglesia, pero defendió haber iniciado un “proceso sanador” que llevará “su tiempo”.

Un mes después de la histórica cumbre organizada en el Vaticano para abordar la espinosa cuestión de los abusos a menores en la Iglesia, el pontífice fue preguntado en la cadena española La Sexta sobre los resultados de dicho encuentro, decepcionantes para muchas de las víctimas.

“Yo los entiendo porque uno busca a veces resultados que sean hechos concretos, en el momento”, afirmó Francisco.

“Si yo hubiera ahorcado cien curas en la plaza San Pedro [dirían]: ‘¡Qué bien, ya hay un hecho concreto!’. Hubiera ocupado espacio pero mi interés no es ocupar espacio sino iniciar procesos sanadores”, continuó.

 “Las cosas concretas en la cumbre fueron iniciar procesos y eso lleva su tiempo”, insistió el pontífice, subrayando que esta “es la manera para que sea irreversible la cura”.

Aborto: ni en caso de violación

Durante la entrevista con La Sexta, el Papa recalcó que “no es lícito” abortar en caso de violación aunque asegura que “la entendería a ella en su desesperación”. Interrogado sobre la “situación extrema” que puede experimentar una víctima, Jorge Bergoglio respondió con una pregunta doble: “¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?”.

El Papa comentó por otra parte antiguas declaraciones que realizara sobre la homosexualidad. En esa oportunidad, “hice una distinción: otra cosa es cuando la persona es muy joven, muy pequeña y empieza a mostrar síntomas raros y ahí conviene ir… y yo dije ‘psiquiatra’. En ese momento te sale la palabra que te sale hablando un idioma que no es el tuyo”, puntualizó el papa argentino.

Francisco precisó que su intención era expresar que debe “ir a un profesional, a un psicólogo, que más o menos vea a qué se debe eso antes del diagnóstico”.

“Los medios publicaron el Papa manda a los homosexuales al psiquiatra, y no vieron lo otro. Y eso es mala entraña”, lamentó.

“Estoy hablando de un chico que se está desarrollando, los papás empiezan a ver cosas raras. Consulten por favor y vayan a un profesional y ahí se verá a qué se debe, puede ser que no sea homosexual, que se deba a otra cosa”, agregó.

Venezuela: “No anduvo”

En cuanto a la actualidad internacional, Francisco afirmó que “La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo”. Añadió además que luego de 2016 hubo otras mediaciones, más “discretas, extraoficiales”.

Bergoglio también se refirió al presidente de Estados Unidos y el muro en la frontera con México. El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal. Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste”, recalcó.

El jefe de la Iglesia también se refirió a los periodistas, a quienes les encomendó evitar cuatro “pecados”: la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia.

El pontífice definió este último como “literalmente, el amor a la caca, amor a la cosa sucia, a los escándalos”, explicó sin dar ejemplos concretos.

Síguenos en