Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la India en visita a nuestra universidad: “Chile está liderando el desafío en materia espacial”

El presidente Ram Nath Kovind llegó a Chile esta mañana en una visita oficial. En La Moneda sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera y conversaron sobre la colaboración entre ambos países materia espacial. “Hemos decidido llevar nuestros proyectos a lo más alto”, aseguró el mandatario indio. Posteriormente visitó la Casa Central de la U. de Chile donde se reunió con el rector Ennio Vivaldi y luego con integrantes del equipo del Plan Espacial del plantel.

Diario Uchile

  Lunes 1 de abril 2019 18:47 hrs. 
_MG_6169

Compartir en

Este lunes, el presidente de India, Ram Nath Kovind, llegó hasta La Moneda en su primera visita oficial a Chile para reunirse, de manera privada, con el Presidente Sebastián Piñera y participar de un almuerzo oficial en la sede de gobierno. En la tarde, siguiendo con su acotada agenda, se dirigió a la Casa Central de la Universidad de Chile donde se reunió con el rector Ennio Vivaldi y posteriormente con integrantes del equipo que lleva adelante el Plan Espacial de la casa de estudios.

En una breve presentación, se mostró al presidente de la India y su delegación, los principales avances e hitos del Plan Espacial que desarrolla la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, destacando la colaboración con India en 2017, con el nanosatélite Suchai I. Además, el Presidente Ram Nath Kovind tuvo la oportunidad de conversar y felicitar a algunos de los estudiantes que participan de este programa.

Luego de la presentación el Mandatario aseguró que, más temprano, en su reunión junto al Presidente Sebastián Piñera conversaron sobre el tema espacial y se mostró satisfecho por ver que, a través del trabajo que realiza la universidad, Chile “está tomando y liderando el desafío” en la materia, agregando que “India está teniendo conversaciones para extender el avance espacial de Chile, nuestros países están impulsados por el conocimiento y los logros científicos”.

La última parada de la visita del Presidente Ram Nath Kovind fue la charla Mahatma Gandhi y su legado: a 150 años de su natalicio, que dictó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile, donde además el rector Ennio Vivaldi le entregó la Medalla Rectoral. Esta actividad tuvo la asistencia embajadores, parlamentarios, empresarios y autoridades universitarias, junto a estudiantes de carreras de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas de la Casa de Bello.

“Valoramos la relación que tenemos con India, ya agradecemos muy profundamente, en específico con nuestra Universidad, lo que India ha hecho con programas para nosotros tan importantes como son el programa espacial, en que India jugó un rol clave en apoyarnos, como también lo que quisiéramos desarrollar en el ámbito de la astronomía, el derecho y la economía”, planteó el rector Ennio Vivaldi, tras entregar el galardón al mandatario de la India.

Anteriormente ya existían acercamientos en relación al trabajo en materia espacial que desarrolla la Universidad de Chile, con la visita del director de Proyectos Especiales en los Cuarteles Generales de ISRO (Indian Space Research Organization) y destacado científico, Subbiah Arunan, quien visitó durante marzo a los académicos del Programa Espacial de la Casa de Bello y sus laboratorios.

Síguenos en