Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Santelices confirma para abril reforma a isapres: “Se acaban alzas unilaterales”

Luego de estar dos horas reunido con el presidente Sebastián Piñera, abordando el alza que anunció la Superintendencia de Salud en los planes de seis isapres chilenas, el titular de la cartera de Salud comunicó las implicancias que tendrá en el sistema de isapres el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso dentro del próximo mes.

Tomás González F.

  Martes 2 de abril 2019 18:56 hrs. 
06 septiembre 2018/SANTIAGO
El ministro de Salud, Emilio Santelices junto a equipo ministerial y la experta de la OPS/OMS en Emergencia y Desastres,, detallan plan de acci—n sanitario para zona de Quintero y Punchuncav’ por crisis medioambiental. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO06 septiembre 2018/SANTIAGO El ministro de Salud, Emilio Santelices junto a equipo ministerial y la experta de la OPS/OMS en Emergencia y Desastres,, detallan plan de acci—n sanitario para zona de Quintero y Punchuncav’ por crisis medioambiental. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Compartir en

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció el término de las alzas unilaterales por parte de la isapre, con la entrada en vigencia de un nuevo proyecto de ley con la reforma al sistema de isapres que el Ejecutivo busca ingresar al Congreso dentro del próximo mes.

Tras dos horas de reunión bilateral con el presidente Sebastián Piñera, el jefe de la cartera de Salud salió a dar el anuncio que todos estaban esperando.

“Se termina todo tipo de situaciones que no resuelven de manera transparente los problemas que hoy día tenemos, entre ellos alzas unilaterales en desconocimiento de los costos por los cuales éstas se determinan. Creo que eso es claro y cuando ustedes conozcan el proyecto en detalle van a tener la certeza de lo que estamos señalando. Es claramente una institucionalidad, una transparencia, un plan universal, una movilidad de los usuarios, término de la pre existencia y también poder minimizar las diferencias entre los distintos grupos de edad”, señaló el titular del Minsal.

Además, agregó que existirá una nueva institucionalidad que se hará cargo de velar por la fiscalización de estas alzas, entre otras atribuciones.

“Cuando existe un organismo técnico que se hace cargo de reconocer los costos y determinar cuánto realmente valen las prestaciones, se acaban las cajas negras y se acaban alzas unilaterales. Porque, ha diferencia de lo que teníamos hasta ahora, en donde no es responsabilidad del Gobierno en cuánto a determinar cuánto pueden subir las aseguradoras, obviamente que con esta nueva modalidad va a ser esta institucionalidad la que va a dar cuenta de cuáles son los cambios que se pueden producir en términos de precio. De modo que el cambio unilateral se termina”, finalizó Santelices.

SANTELICES IMAGEN 2

Esto, luego del anuncio este lunes por parte de la Superintendencia de Salud de que cinco isapres subirán sus planes como parte del proceso de adecuación de contratos, a iniciarse en julio de este año, las críticas de diversos sectores no tardaron en llegar.

Fue en la misma Superintendencia desde donde surgieron las primeras reacciones por el alza, la tercera mayor en los precios de los planes de isapre en 13 años, asegurando que esta situación podría considerarse como un abuso.

El superintendente, Ignacio García-Huidobro, afirmó durante este martes que “este es proceso que ocurre año a año, dado que las isapres evalúan su situación y hacen una propuesta de reajuste de sus respectivas carteras”. En esa línea, García-Huidobro agregó que “este año nos encontramos con un reajuste que ha sido el más importante desde 2011. Proyectábamos un reajuste, pero ha sido más alto de lo que esperábamos”.

Respecto de la judicialización de este tipo de alzas, el superintendente de Salud aseguró que “han ido creciendo” y agregó que “hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios posteriormente.

Reacciones en la política

Desde la vereda política, en el oficialismo también se oyeron críticas como las del senador RN Francisco Chahuán, quien hizo un llamado al Ejecutivo para que se acelere el envío de indicaciones a la ley sobre la materia que está entrampada en el Senado.

Consideramos escandalosas las alzas anunciadas en los planes de salud por parte de las isapres y al mismo modo hacemos el llamado al Gobierno, para que en definitiva las indicaciones sustitutivas que estaban comprometidas en noviembre de año pasado finalmente lleguen al parlamento a la comisión de salud del Senado”, señaló Chahuán.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana también esbozaron críticas ante esta situación. Al respecto, el diputado Víctor Torres, señaló que está es una más de las situaciones abusivas a la que las isapres se ven enfrentadas.

Durante todos estos años hemos presentado una gran cantidad de proyectos de ley para tratar de modificar este seguro de salud privado debido a las distintas situaciones de abusos que incluso se han cuestionado respecto de la conformación, por ejemplo,  de los distintos planes con tablas de factores de riesgo que generan discriminación y en este caso, alzas unilaterales abusivas”, manifestó Torres.

Por otra parte, el parlamentario adelantó que “pediremos citar a la comisión de Salud al superintendente de salud, queremos saber si existe una explicación de fondo para estas alzas; creemos que no, que no hay explicación para este abuso, pero a lo menos requerimos la visión del ente regulador “, finalizó.

Las isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. Mientras que, de las aseguradoras cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.

Síguenos en