Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental autoriza nueva detención de obras en Dunas de Tunquén

El ministro Felipe Sabando ordenó una nueva paralización del funcionamiento de la empresa de áridos que realiza labores de extracción en las Dunas de Tunquén por considerar que existe un riesgo inminente al medio ambiente y la salud de las personas

Diario Uchile

  Martes 2 de abril 2019 12:49 hrs. 
humedal-tunquen

Compartir en

 Por segunda vez consecutiva y esta vez por 30 días corridos, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de funcionamiento de las faenas de extracción de áridos llevadas a cabo por Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange en un sector de las Dunas de Tunquén, región de Valparaíso.

El tribunal concedió la medida sobre el argumento  de la falta de la correspondiente evaluación ambiental, lo que constituiría por sí un riesgo de daño inminente.

 La resolución señala que el ministro de turno, Felipe Sabando, consideró que existía un daño inminente al medio ambiente y la salud de las personas “de conformidad al artículo 48 de la LOSMA junto con la necesidad de la adopción de la medida provisional solicitada. Adicionalmente, a juicio de este Ministro el incumplimiento de las medidas provisionales que justificaron la autorización del Tribunal, respecto de la primera medida de la causa Rol S N°67-2019, implica la persistencia de los riesgos identificados. Si bien de los antecedentes acompañados en autos no consta en forma fehaciente que los titulares hayan o no continuado con su actividad de extracción de áridos, lo cierto es que al mantenerse la hipótesis de elusión de ingreso al SEIA, se mantiene también el riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”.

 El ministro Sabando llamó la atención respecto del papel que juega el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para predecir y prevenir las consecuencias que un proyecto puede tener en el medio ambiente, recordando que en este caso la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había indicado que la actividad de extracción no fue evaluada a través de este Sistema.

 Adicionalmente, la SMA identificó una serie de peligros específicos tales como “(…) la afectación y riesgo de daño relacionado con la estabilidad del área de intervención, la flora endémica cuyo hábitat se ve amenazado por causa antrópica, el patrimonio arqueológico y el recurso agua (…)”.

Otra de las decisiones incluidas en el texto emanado del Tribunal Ambiental dice relación con el bloqueo de máquinas y equipos de la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange; y “evaluar si corresponde que formule cargos por incumplimiento de las obligaciones derivadas de las medidas provisionales autorizadas a fines de febrero por el Tribunal “.

 También instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, Bidema, de la Policía de Investigaciones de Chile, “que concurra al lugar de las faenas de extracción (…) con el objeto de constatar si existe actividad extractiva por parte de la empresa y persona natural indicados, así como por parte de algún tercero. Lo anterior dentro de un plazo de 5 días hábiles, luego de lo cual se deberá informar a este Tribunal y a la SMA”.

Síguenos en