Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Cotizaciones y protección: los derechos que reclaman las trabajadoras sexuales en Chile

En un libro de la Fundación Margen han sido recolectados distintos testimonios de trabajadoras sexuales en Chile. Al respecto, la vocera de dicha fundación, Herminda González, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile e indicó que la estigmatización persiste sobre todo para quienes trabajan en la calle y que además son migrantes.

Eduardo Andrade

  Miércoles 3 de abril 2019 19:05 hrs. 
sex

Compartir en

“Más allá del margen”, se titula el libro que recoge las memorias de mujeres trabajadoras sexuales en Chile y que ha sido elaborado por la Fundación Margen y recopilado por el periodista y activista Víctor Hugo Robles.

Para la vocera de dicha fundación, Herminda González, este trabajo es el resumen de lo que se ha conseguido hasta ahora en materia de derechos para las personas que laboran con su sexualidad. A pesar de esto, este tipo de trabajos, según la vocera, sigue expuesto a un doble estándar en la sociedad.

“No es el mismo trabajo de antaño donde estaba la trabajadora pobre, analfabeta, que no sabía hacer otra cosa. Hoy tenemos mujeres empoderadas, feministas, lesbianas, indígenas; clientes que van por un servicio, no se van a enamorar. Desde políticos hasta el papa llegan al trabajo sexual a pedir servicio”, comentó González.

hermina

Dado que existen este tipo de características que no hacen homologable el rol de las trabajadoras sexuales, González indicó que un grupo mayoritariamente afectado por la estigmatización sigue siendo las que laboran, o más bien captan clientes, en la calle; además de las que son migrantes.

Ante todo esto y aprovechando la publicación del libro, la vocera de la Fundación Margen aseguró de que hoy han avanzado en instancias internacionales y que pertenecen a la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Sexuales. En Chile, mientras tanto, se encuentran gestando algunas iniciativas.

“Queremos un país más justo, donde se reconozca los derechos de las trabajadoras sexuales como cualquier otro trabajo. Hoy día estamos armando una propuesta de ley con la diputada Karol Cariola, con Gloria Requena, de ONG Activa, y queremos plasmar allí los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual”, indicó la vocera.

La abogada Gloria Requena, directora de la ONG Activa, también conversó con este medio al respecto de este tema e indicó que hoy en Chile se criminaliza a las trabajadoras sexuales o se hace como si no existiesen.

Por este motivo, resaltó la abogada, el proyecto anunciado parte principalmente de un trabajo en conjunto con las propias personas que ejercen trabajos sexuales. La iniciativa, también dijo Requena, ya cuenta con apoyo tanto de parlamentarias de izquierda y de derecha.

gloria-requena_16572

“Se busca que ellas puedan cotizar, que puedan tener derecho a jubilación y también generar una mayor protección para las propias trabajadoras sexuales. Hoy en día, en un sistema donde nadie regula nada, son objeto de abusos, maltratos, porque se hace como si no existieran por el código moral de la sociedad”, enfatizó la abogada.

Finalmente, González recalcó que hoy la trabajadora sexual es también una sujeta de derecho y que, si bien se ha avanzado en la percepción de los medios de comunicación en cuanto a estos trabajos, el gran debe queda desde la mirada política y legislativa.

El libro titulado Más allá del margen será presentado este jueves a las 18 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la entrada será liberada.

Síguenos en