Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Carroza condena a dos carabineros (R) por secuestro agravado en dictadura

Se trata del delito cometido contra el militante socialista y estudiante de la Universidad de Chile, Víctor Zerega Ponce, quien fue asesinado en junio de 1974 por agentes del Estado. Su cuerpo fue encontrado el 1 de julio del mismo año en la playa Los Lilenes.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 3 de abril 2019 17:11 hrs. 
victorzerega

Compartir en

Este miércoles el Poder Judicial dio a conocer una nueva condena por delitos contra los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó fallo condenatorio en contra de dos funcionarios de Carabineros, actualmente en  retiro,  por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado de Víctor Osvaldo Zerega Ponce ocurrido en junio de 1974, en el centro de Santiago.

zerega1

Víctor Zerega

 

Los ex uniformados condenados son Manuel Muñoz Gamboa, sentenciado a cumplir 5 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro agravado; y  José  Hoffmann Oyarzún a la pena de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional. Por otra parte, José Contreras Valenzuela y Sabino Roco Olguín fueron absueltos por falta de participación en los hechos.

Víctor Osvaldo Zerega Ponce, bachiller en Economía de la Universidad de Chile,  militante socialista y miembro de la Comisión Política de ese partido, fue detenido en junio de 1974, algunos días después de la detención de su hermano. Fue retenido en los subterráneos de la Plaza de la Constitución, en Santiago y según los hechos acreditados en el fallo del ministro Carroza “encontrándose bajo la custodia de estos agentes de SICAR, Zerega Ponce permaneció privado de su libertad al menos hasta el día 01 de julio de 1974, fecha en que es visto por última vez y se le habría notificado su traslado a la  Región de Valparaíso”.

título-póstumo

Posteriormente, el fallo expresa que “sus captores le sacaron del lugar de reclusión y lo trasladaron al litoral central, donde los mismos agentes del Estado u otros, que al parecer lo requerían por sus supuestas actividades políticas en esa localidad, finalmente lo ejecutan en el Balneario Los Lilenes de la localidad de Cancán, donde terceros, el día 4 de julio, encuentran su cuerpo sin vida, estableciéndose que su deceso sobreviene como consecuencia de disparos con arma de fuego que recibió en la región torácica derecha, que le perforaron el hígado y el riñón derecho, y hacen que caiga al agua y se ahogue”.

En el ámbito civil, el juez Carroza ordenó la indemnización por parte del Estado de Chile al hermano de la víctima por un monto de treinta millones de pesos.

La sentencia del ministro llega casi un año después que la Universidad de Chile entregara, en una emotiva ceremonia, el título póstumo de Ingeniero Comercial de Víctor Zerega a su hermano, Alberto Zerega.

 

Síguenos en