Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Andrea Parra: “Todos los diputados del PPD rechazarán el TPP-11”

La jefa de la bancada de la colectividad de oposición anticipó el escenario de votación en Sala. Fecha que no está clara aún, debido principalmente a la falta de quórum, incluso por parte de parlamentarios oficialistas que no estarían dispuestos a aprobar el denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Diario Uchile

  Jueves 4 de abril 2019 15:20 hrs. 
tpp11-640x426

Compartir en

La diputada del PPD Andrea Parra, anticipó que, pese a la dilación de la votación en Sala del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, el conjunto de los diputados representantes de la colectividad rechazará el acuerdo.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la jefa de bancada del partido de oposición, indicó que pese al intento del Ejecutivo por presionar y forzar la discusión lo antes posible, los parlamentarios se han dado cuenta lo complejo del acuerdo, que, en lo medular, aseveró, beneficia a las grandes trasnacionales por sobre los intereses de los chilenos.

Consultada sobre las presiones que ha habido desde los propios integrantes del PPD, ex ministros, quienes enviaron una carta a los diputados para que aprueben el TPP “por lealtad a Bachelet”, Andrea Parra, lo calificó como “desatinado”, ya que precisó, los parlamentarios más que acatar misivas de partido, como un regimiento, deben legislar por el bien de los ciudadanos de las regiones que representan.

“Yo y mi bancada lo vamos a rechazar con mucha fuerza, creemos que es un acuerdo complejo, Chile ya tiene pactos comerciales con los países firmantes, por tanto, este tratado avanza más bien en proteger a las compañías trasnacionales, por sobre los derechos fundamentales e intereses de Chile”, afirmó.

camara-diputados-780x405

La jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, admitió que en ocasiones anteriores el Congreso ha sido un mero buzón que automáticamente aprueba tratados de libre comercio, sin darse discusión alguna para desmenuzar los reales alcances de los acuerdos comerciales.

La parlamentaria acusó al Ejecutivo de no saber defender y justificar del porqué aprobar el TPP11. Interrogantes que han generado igualmente el rechazo de incluso diputados oficialistas.

“El Gobierno no ha sido claro en sus argumentos, todo lo contrario, ha generado muchas más dudas, por tanto, se legitiman las tremendas interrogantes que existen respecto de este tratado. Si esto realmente se va a mejorar la calidad de vida de los chilenos, si contribuye a distribuir equitativamente la riqueza, si aporta con un crecimiento armónico y sustentable, si modifica el modelo extractivista y que ha depredado brutalmente territorios, seguimos con ese signo de interrogación, y aún peor, creemos que este tratado no resuelve las disyuntivas antes mencionadas”, subrayó.

Recordemos que este tratado de libre comercio que reúne a 11 países, entre ellos Chile, fue firmado por el Gobierno en marzo de 2018, y ahora espera su aprobación en el Congreso para la puesta en marcha. Sin embargo, en la Cámara de Diputados ya ha pasado por las comisiones de Hacienda, Trabajo, Relaciones Exteriores, Agricultura y ahora se encuentra en la Comisión de Constitución, para determinar exactamente el quorum que necesita para ser aprobada en el pleno.

La diputada indicó que el TPP 11 puede ser votado a finales de abril, pero como no hay acuerdo entre los propios parlamentarios oficialistas, según Andrea Parra, podría dilatarse por un tiempo más.

Síguenos en