Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La conquista de la luz: exposición reúne obras inéditas del pintor Alberto Valenzuela Llanos

La Corporación Cultural de Las Condes abre su temporada 2019 con una selección de obras del reconocido pintor chileno, a 150 años de su nacimiento. La exposición privilegia aquellas pinturas menos conocidas del artista.

Diario Uchile

  Jueves 4 de abril 2019 10:40 hrs. 
Mujer caminando en la nieve, 60x80

Compartir en

A 150 años del nacimiento de Alberto Valenzuela Llanos (1869 – 1925), el pintor chileno que alcanzó el mayor reconocimiento internacional entre los artistas de su tiempo, la Corporación Cultural de Las Condes abre su temporada 2019 con la muestra La conquista de la luz, que reúne más de sesenta obras, la mayoría inéditas.

La exposición, que ofrece una nueva lectura a la obra de este pintor, se presenta entre el 5 de abril y 26 de mayo en las salas del Centro Cultural Las Condes.

La conquista de la luz privilegia aquellas pinturas de pequeño formato elaboradas del natural, a plein air, desde tablitas de 15×10 cm. donde ensayaba colores o boceteaba detalles de nubes, árboles o botes, que luego traspasaba e incorporaba a obras de formatos más grandes, hasta cartones entelados de 25×35 cm. Estas pinturas, sueltas y espontáneas, que denotan una fuerte carga expresiva, capturan la luz, la energía y la espacialidad con una frescura única. No obstante, la muestra también incluye sus clásicos en gran formato, ganadores de importantes certámenes.

La selección estuvo a cargo del equipo curatorial de la Corporación Cultural de Las Condes, con el apoyo del investigador Pedro Maino Swinburn, quien también escribió el texto del catálogo.

“El valor de la obra de Valenzuela Llanos no reside en su carácter nacional ni en su cercanía o distancia con el impresionismo francés. Su mérito consiste, entre otras cosas, en haber desarrollado un lenguaje pictórico capaz de conciliar su temperamento, melancólico e inquisitivo, con su singular manera de ver el paisaje, sin ninguna restricción fronteriza”, señala.

Estero de El Ingenio, óleo sobre tela, 27x35

Estero de El Ingenio, óleo sobre tela, 27×35.

Nacido en San Fernando, en 1869, Alberto Valenzuela Llanosuno de los llamados “cuatro maestros de la pintura chilena”, alcanzó gran reconocimiento internacional, siendo premiado en el Salón de París de 1913 y en los Salones posteriores y nombrado Caballero de la Legión de Honor y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses (que otorgaba sólo un cupo para cada país extranjero).

 Incluso, una de sus obras integra la colección del renombrado Museo de Orsay, dedicado a lo más destacado de las artes occidentales del siglo XIX. Ninguno de los otros tres “maestros fundadores”, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González, tuvieron semejante proyección.

Sin embargo, muestras dedicadas por completo a su obra no se realizan desde hace más de 50 años, por lo que este aniversario constituye el momento preciso para revisitar su legado y entender el por qué su propuesta.

Imagen destacada: Mujer caminando en la nieve, 60×80.
Síguenos en