Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de mayo de 2019

Escritorio

Londres 38 difunde irónico video por impunidad de crímenes de lesa humanidad

La pieza audiovisual ha sido difundida por redes sociales con el objetivo de denunciar las libertades condicionales y reducción de penas de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos. También busca poner en entredicho el nuevo proyecto de ley sobre la materia.

Diario Uchile

  Jueves 4 de abril 2019 9:02 hrs. 
propertyvalues-35250_imagen_portada.thumb_i724x250

La organización Londres 38, Casa de Memoria puso en circulación a través de redes sociales un video con el que pretende llamar la atención pública sobre el proyecto de ley de libertades condicionales a discutir en el Congreso.

“Los tribunales, el Gobierno de Chile y el Tribunal Constitucional ofrecen: libertad ‘incondicional’, promesas de indultos y pensiones inmejorables para condenados por crímenes de lesa humanidad ¡Rebajas sobre rebajas!”, consigna la voz en off del video, realizado en formato de animación.

Explicitando los crímenes e ironizando sobre los diversos mecanismos y redes de protección, el video muestra los beneficios a los que hoy acceden estos reos, así como la complicidad de quienes, bajo un discurso falsamente humanitario, promueven su liberación.

“Rebajas sobre rebajas” es la promesa hecha a los victimarios responsables y condenados de la represión en dictadura, represión que hizo posible la privatización de la economía, la precarización de la vida y la mercantilización de las relaciones sociales, causas de la extrema desigualdad y concentración de la riqueza que padecemos. Los “ofertazos” de hoy muestran la estrecha relación y compromisos entre ese proyecto político y la impunidad.

Han pasado décadas de negación, pactos de silencio y complicidad. Desde el Estado, grupos de poder, empresarios y medios de comunicación se ha obstaculizado la acción de  la justicia en crímenes como lo son el secuestro, torturas, violaciones, desapariciones forzadas, asesinatos, ocultamiento de cuerpos y vuelos de la muerte, que significan 3.227 personas asesinadas o detenidas desaparecidas y casi 40 mil casos documentados de prisión política y tortura.

 

Por otra parte, los tribunales han llegado tarde con investigaciones fragmentarias dejando sin respuesta las preguntas principales en los casos de desaparición forzada: ¿dónde están? ¿qué hicieron con ellos y ellas? ¿quiénes son los responsables? En efecto, de 1.169 personas detenidas desaparecidas solo se han encontrado e identificado los restos de 104 víctimas y, más grave aún, se conocen ya tres casos de desaparición forzada en democracia y un número no informado por las autoridades  de personas muertas a manos de agentes del Estado, entre ellos el reciente asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

De 1.373 agentes del Estado tardíamente procesados, apenas 117 están cumpliendo condenas. La nueva ley que promueve el gobierno con el apoyo de sectores de la oposición, pretende liberar a reos mayores de 75 años con el único requisito de haber cumplido la mitad de la pena, lo que significará la libertad inmediata en la mayoría de los casos.

El video es parte de la campaña ‘Toda la verdad, toda la justicia’, que comprende iniciativas judiciales, legislativas y de denuncia en el ámbito nacional e internacional. También considera acciones destinadas a interpelar a la sociedad para condenar social y políticamente a los civiles y militares responsables de los crímenes, muchos de los cuales continúan ocupando puestos de poder y promoviendo la impunidad respecto de estos delitos, y de aquellos cometidos en la actualidad por agentes del Estado”