Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Chadwick califica como “discrepancia” críticas de Unicef sobre control preventivo

El ministro Chadwick respondió a las críticas del organismo internacional señalando que se trata de una discrepancia entre el Gobierno y Unicef. Además, aseguró que el Ejecutivo ha tomado todas las medidas necesarias para evitar acciones discriminatorias.

Diario Uchile

  Jueves 4 de abril 2019 8:45 hrs. 
Aton_138211-810x540

Compartir en

A través de su sitio web, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés, publicó una declaración en la que entrega su opinión respecto del proyecto de control preventivo de identidad a mayores de 14 años.

Unicef señaló que “este proyecto de ley no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la CDN), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la CDN)”.

De esta forma, reiteraron lo dicho en 2016 frente a la presentación de la Agenda Corta de Seguridad, que es que “la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Frente a esta declaración, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que esto responde a discrepancias jurídicas entre Unicef y el Gobierno.

“Tenemos una diferencia con la Unicef y, más bien, quiero señalarles que la Unicef puede estar muy tranquila. Ellos señalan que este proyecto podría generar una amenaza para efectos de acciones discriminatorias o arbitrarias en contra de los niños o los adolescentes. No. Hemos tomado todas las medidas en el proyecto de ley para que ninguna acción discriminatoria o de carácter arbitrario pueda quedar sin fiscalización, control o advertencia oportuna, y eventualmente, si ella se llegase a producir, sin su sanción. Por lo tanto esa aprensión que muestra la Unicef en su declaración, quiero señalarles que pueden estar tranquilos”.

Además, el secretario de Estado dijo que esperan poder resolver estas diferencias de opinión.

En el texto publicado, Unicef también indicó que “reitera su compromiso en la defensa de los derechos de la niñez, y valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero. Y espera que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa”.

Agregaron además que insisten en que “los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social”.

 

Foto referencial @Aton
Síguenos en