Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de piano del CEAC regresa en su tercera versión con música de Chopin

La serie de conciertos contará con destacados músicos nacionales y extranjeros radicados en Chile, entre ellos Mahani Teave y el dúo TALA, conformado por Tamara Buttinghausen y el maestro Luis Alberto Latorre, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016.

Diario Uchile

  Viernes 5 de abril 2019 10:15 hrs. 
Alexandros_Jusakos_1

Compartir en

Con una programación dedicada a la figura del grandioso compositor polaco Frédéric Chopin, el Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile iniciará su tercera versión durante el mes de abril. Así, Alexandros Jusakos, Svetlana Kotova, Pablo Echaurren, Armands Abols y Mahani Teave se presentarán durante el año en dependencias del GAM. En tanto, en noviembre el ciclo se trasladará al Teatro Universidad de Chile, donde se presentará un concierto especial dedicado a la música de cámara del compositor, la que será interpretada por los pianistas Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre, junto a Guillermo Lavado en flauta, Katharina Paslawsky en violonchelo y Richard Biaggini en violín.

Será la tercera temporada de un ciclo que ha cosechado elogios por parte del público y la crítica, y que ha contado con los principales exponentes del piano a nivel nacional. Así, en 2018 la destacada pianista chilena, Edith Fisher, quien fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte gracias a su interpretación de las sonatas op. 101 y op. 109 Hammerklavier, de Ludwig van Beethoven, en lo que fue el ciclo en Homenaje a Claudio Arrau.

Respecto del repertorio que se abordará en 2019, el director artístico del ciclo y solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Luis Alberto Latorre, comenta que “este año tendremos seis recitales con pianistas chilenos y músicos internacionales que mantienen una relación muy estrecha con nuestro país, quienes serán los encargados de transmitirnos toda la belleza, armonía y plasticidad que caracteriza tan unívocamente a Chopin”.

Agrega que el ciclo incluirá desde “sus valses llenos de virtuosismo dancístico, pasando por sus fulgurantes scherzos, poéticos y plácidos nocturnos, sus heroicas polonesas como también su delicada berceuse. El ritmo tan particular de sus mazurkas, sus apasionadas baladas, incluyendo las tres complejas y extraordinarias sonatas que el compositor polaco escribiera para el piano”.

De este modo, el ciclo partirá el próximo miércoles 17 de abril a las 19:30 horas en el GAM, con la presentación del destacado pianista chileno, Alexandros Jusakos, ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional Príncipe Antonio Radziwill, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001, y segundo premio en el primer Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia. Ha sido también jurado en importantes concursos en Sudamérica y Europa, y ha participado como solista junto a importantes orquestas, además de realizar grabaciones para radio y televisión tanto en Chile como en el extranjero.

El ciclo, que inicialmente se realizaría de manera íntegra en el Teatro Universidad de Chile, debió trasladar gran parte de sus fechas al GAM debido a los avances en la construcción de la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El concierto inaugural se efectuará a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $8.000 (general). Puede conseguirse en las boleterías del GAM o en este enlace.

Síguenos en