Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputadas del Frente Amplio lanzan Agenda Feminista “Ahora sí que nos ven”

En la actividad se presentaron tres proyectos en la línea de generar mayor equidad y justicia para las mujeres. El proyecto de ley que busca reconocer el trabajo doméstico, una modificación a los procedimientos en materia de acoso sexual laboral y una iniciativa enfocada en la equidad salarial.

Tomás González F.

  Viernes 5 de abril 2019 12:34 hrs. 
WhatsApp Image 2019-04-05 at 12.31.34

Compartir en

Esta mañana la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, junto con la ex candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y dirigentes de organizaciones sociales, se reunieron en un desayuno para lanzar la Agenda “Ahora que sí nos ven”, compuesta de iniciativas legislativas y compromisos feministas para el año 2019.

En la sede de la Izquierda Libertaria, las dirigentes presentaron tres proyectos de ley que buscan mayor igualdad y justicia para las mujeres: El proyecto de ley para el reconocimiento del Trabajo Doméstico y dos proyectos en proceso: una modificación a los procedimientos en materia de acoso sexual laboral y por otro lado, una iniciativa que está siendo trabajada en conjunto con Diputadas del FA, enfocada en la equidad salarial.

La diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

La diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

En la actividad, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, criticó la postura del Gobierno en materia de Agenda Mujer y señaló que el Ejecutivo debe comenzar a escuchar las demandas de los movimientos feministas.

“Sabemos las vulneraciones que están hoy día sufriendo las mujeres. Es por eso que le decimos al Gobierno, una agenda pro mujer no está representando los intereses del movimiento feminista y por eso también queremos establecer cuáles son las prioridades. Y las prioridades las define el movimiento feminista como tal, no necesita la representación del Gobierno en esto”, sostuvo la diputada de la Izquierda Libertaria.

“El Gobierno tiene que escuchar y en eso al menos, hemos visto que ha faltado bastante. Ha mostrado, la verdad, nula disposición al diálogo real”, agregó.

WhatsApp Image 2019-04-05 at 11.59.03

Al lanzamiento también asistió la ex candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien comentó que temas como la reforma de pensiones, la brecha salarial y el reconocimiento de los trabajos domésticos, son materias que el Gobierno no ha sabido poner en tabla y que es tiempo de darles protagonismo.

“Llega el momento en que esos temas hay que hablarlos como sociedad, hay que ponerlos sobre la mesa y hay que analizarlos. Hoy día el Frente Amplio no solamente tiene esa imaginería, en donde efectivamente, hay dirigentas mujeres, poderosas mujeres hoy día como rostros del Frente Amplio. Además estamos liderando una serie de medidas efectivas para hacer un cambio real en las condiciones de vida de las mujeres, de las familias y en definitiva, de Chile”, dijo la ex candidata presidencial, que este jueves apareció en el primer lugar entre los presidenciables, según la encuesta Criteria.

También la actividad contó con la presencia de organizaciones feministas y sociales, como el Comité Sindical de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, la Coordinadora No Más AFP, la Mesa por el Aborto, Corporación Humanas, Mujeres En Red y Cabreadas, entre otras.

La ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, y Gloria Maira, de la Mesa por el Aborto.

La ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, y Gloria Maira, de la Mesa por el Aborto.

En representación de la Coordinadora Nacional No + AFP, Carolina Espinoza, dirigente nacional de la Confusam, valoró la disposición de las parlamentarias asistentes para recoger la voz de una ciudadanía que, para Espinoza, no ha sido escuchada por el Gobierno.

“La Agenda Mujer que presenta este Gobierno, que no recoge y no escucha la voz ciudadana. Por eso, con mucho gusto hemos venido a esta reunión, entendiendo que desde el legislativo hay una posición diferente de querer construir un país con políticas públicas normativas que efectivamente recojan la voz de las organizaciones sociales y la ciudadanía. En ese sentido, sabemos que es fundamental la unidad de todas las organizaciones y de todas las demandas”, señaló la dirigente.

Entre las lideresas del Frente Amplio que asistieron al desayuno con el que lanzaron la Agenda “Ahora sí que nos ven” estuvieron, además de la diputada Yeomans y Beatriz Sánchez, las diputadas de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Maite Orsini, junto a la vocera del Frente Amplio, Stephanie Peñaloza, y la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro.

Síguenos en