Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de diciembre de 2019

Escritorio

Theresa May pide un aplazamiento del Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica Theresa May solicitó el viernes otro corto aplazamiento del Brexit a la Unión Europea que, ante el riesgo de que Reino Unido traslade el caos político a Bruselas, parece preferir darles más tiempo.

RFI

  Viernes 5 de abril 2019 17:25 hrs. 
000_1fb6l5_0

El presidente del Consejo Europeo Donald tusk propondrá en la reunión de la semana que viene a los líderes europeos y a la primera ministra británica Theresa May una extensión del Brexit de hasta un año.

Fuentes europeas afirman que esperan que de aquí a 2020 será tiempo suficiente para que May consiga un pacto con los laboristas para formar mayoría suficiente, y que se pueda votar el acuerdo de salida ya rechazado tres veces en el Parlamento británico.

Sin embargo, Theresa May, en una carta enviada a Tusk, insiste en una extensión corta hasta el 30 de junio. La premier británica confía en que para entonces ya se habrá podido aprobar el acuerdo y no necesitará tiempo adicional.

Downing Street sigue queriendo hallar una salida antes de la constitución de la nueva Eurocámara a principios de julio, y poder llevar a cabo la retirada “lo antes posible”, sin agotar el nuevo plazo, aunque ello signifique iniciar una campaña para las elecciones europeas que se interrumpa antes de llegar a término.

 En efecto, May estará obligada legalmente a convocar elecciones europeas la semana que viene y cree que podrá cancelarlas justo antes de que los británicos tengan que votar el 23 de mayo, algo que jurídicamente no está claro.

En cualquier caso, las capitales europeas aún tendrán que analizar todas las posibilidades en la reunión de la semana que viene y la decisión se deberá tomar por unanimidad