Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El duro llamado de atención del profesor Mauricio del Pino a la dirigencia de Duoc UC

El pasado martes 2 de abril, el profesor y artista escénico recibió 106 latigazos como acto de protesta por la exoneración de precisamente 106 trabajadores del instituto profesional. Aseveró que fue una acción contra el poder, frente al miedo que existe y en apoyo a los docentes que por sindicalizarse fueron desvinculados.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 6 de abril 2019 15:39 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

Dirigente sindical, fotógrafo y profesor, Mauricio del Pino Valdivia, se hizo popular en todo el país luego de que el pasado martes 2 de abril recibió 106 “latigazos”, en el contexto de una intervención política artística en rechazo a los despidos masivos y precarias condiciones laborales de los docentes de Duoc UC.

Sin polera y totalmente entregado, el educativo de la carrera de diseño gráfico y comunicación audiovisual, leyó el Código del Trabajo mientras recibía los golpes por parte de un “verdugo”, en las afueras de la sede Viña del Mar, su lugar de trabajo.

Transcurrida una semana de la performance, el también secretario del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, aseguró que el hecho ayudó a visibilizar el tema ante medios de comunicación, además encendió las alarmas al interior de la institución.

El también secretario del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, indicó que existe un ambiente enrarecido, temor por parte de la comunidad educacional, profesores amedrentados por la jefatura, con estrés y angustia, ante una realidad que trata de hacer frente, a través de estas intervenciones públicas.

“Yo hago esto para visibilizar el miedo que hay aún en las sedes del instituto, a sindicalizarse, a reclamar, entonces en base a esa situación yo quería hacer esta acción radical, cómo el arte le podría responder a una empresa tal poderosa como Duoc. El arte puede manifestarse en contra del poder, y cuando el arte visibiliza el poder, sobre los cuerpos de las personas, ahí se abre algo.” afirmó.

latigazos-duoc-08

Mauricio del Pino Valdivia, advirtió la actitud que han tomado los jefes en las diversas sedes de la institución.

“Los docentes están siendo vigilados por la jefatura, una especie de lupa sobre cada persona, especialmente sobre quienes son socios del sindicato y participan de las protestas contra los despidos”, dijo el dirigente.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, agregó que, frente a esto, los alumnos de la entidad, quienes por reglamento tienen prohibido organizarse, igualmente han solidarizado y respaldado públicamente las acciones de protesta y legales que existen en contra de Duoc UC, debido a la precariedad que se impone a través de los contratos de trabajo.

“Defender como sea, con mi propio cuerpo, lo que había pasado ese cuatro de marzo de 2019. Fue un acto desesperado, pero al mismo tiempo medido estratégicamente, ya que tengo experiencia trabajando con el cuerpo. Fue un acto radical, frente a lo que yo considero que es la única acción posible frente al poder tan fuerte, empresa de tantos recursos, en publicidad, logístico, prestigio, que dije, me la voy a jugar por esta acción pública, enrostrando la aberración y el abuso de poder tremendo que se comente contra los profesores”, argumentó.

protesta-estudiantes-DUOC

Pese a no tener experiencia como dirigente sindical, Mauricio del Pino Valdivia, indicó que seguirá ocupando todos los medios posibles para visibilizar la precariedad y el abuso de poder que existe al interior de la institución educacional.

Aseguró que este tipo de intervenciones político artísticas, además de llamar la atención por su violencia, ha generado discusión en las altas jefaturas, quienes siguen defendiendo una postura “católica”, pero que decide tomar represalias contra 160 docentes por exigir derechos laborales, que por al menos dos décadas han sido negados.

“Desconocemos las redes, desde el punto de vista del apoyo y el lobby. Sin embargo, desde el punto de vista público, no existe soporte político alguno para lo que está haciendo Duoc hoy, y los representantes de la institución lo saben. En otras palabras, nosotros atravesamos el espectro político en un momento determinado, es decir, trasversalmente Duoc no cuenta con un piso político, y ellos lo saben, por eso están muy preocupados”, subrayó.

duoc-uc

En cuanto a las impresiones de Duoc UC, el director de la sede en Viña del Mar, Axel Contreras, manifestó mediante un comunicado lamentar las acciones contra la integridad física de Mauricio Del Pino Valdivia.

Pese a los cuestionamientos, el dirigente sindical recalcó que la organización laboral que representa seguirá luchando como ya lo hizo frente al despido de sus compañeros. También indicó que están en pleno proceso judicial y se mantendrán abiertos a negociaciones con la institución, pese a que – según relato- los directivos han negado todas sus demandas.

Síguenos en