Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Poder Judicial bajo investigación: Fiscalía indaga corrupción en jueces y abogados

Las investigaciones por el sumario interno contra tres de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua se extenderán a todo integrante del Poder Judicial, según la decisión del pleno de la Corte Suprema. El ministro Sergio Muñoz aseguró que lo sucedido en la región de O'Higgins “debe hacernos a todos redoblar nuestro compromiso y esfuerzo en la promoción de la ética”.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 6 de abril 2019 11:39 hrs. 
3831901_n_vir3

Compartir en

Emiliano Arias,  Fiscal Regional de O’Higgins, y el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, ordenaron la investigación a tres abogados integrantes, cinco funcionarios del Poder Judicial y once abogados litigantes en Rancagua por los delitos de  cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

El jueves, la Corte Suprema informó de la suspensión de  los ministros del Tribunal de Alzada de tal región,  Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, mientras se indaga su participación en un posible tráfico de influencias a cargo de la magistrada Rosa María Maggi.

Según informa La Tercera, el Ministerio Público se encuentra observando con detención las integraciones de  las salas de los ministros Elgueta y Vásquez  en las que estuvieron presentes los abogados  Álvaro Barría, Claudio Sepúlveda y José Briceño, dado que, según informa el rotativo, los propios magistrados pedían la presencia de los abogados integrantes ya mencionados en sus salas.

Los depósitos en la cuenta corriente

Otra de las aristas de la investigación que lleva adelante la Fiscalía dice relación con el depósito efectuados por el juez de garantía de Rancagua,  Gianni Libretti Peña,  quien asumió el cargo el 9 de mayo de 2016 y, posteriormente, el 31 de mayo del mismo año realizó una efectuó una transferencia electrónica de fondos por  un millón pesos a la cuenta corriente del ministro Elgueta. La cuenta del integrante de la Corte de Rancagua está siendo monitoreada debido a los numerosos depósitos en efectivo realizados por el mismo juez Elgueta que suman, en dos años y medio y hasta octubre de 2018, casi veinte millones de pesos.

La fecha de formalización contra el ministro Elgueta está programada para el 26 de abril, sin embargo, ello ha representado un verdadero dolor de cabeza para el Poder Judicial pues, debido a su cercanía con el magistrado investigado, tres jueces han declarado su inhabilitación para dirigir la audiencia respectiva.

1447950615-auno581763

Foto @Agencia Uno

El viernes el pleno de la Corte Suprema designó a dos ministros suplentes para que sirvan los cargos de los suspendidos ministros. Se trata de Pedro Advis, titular del Tercer Juzgado de Garantía , y José Marinello, juez del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal, ambos de Santiago. En la oportunidad el presidente (s) del máximo tribunal,  Sergio Muñoz, aseguró que  “hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua, nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función judicial”, para luego reafirmar el compromiso de ese poder del Estado con la ética.

El sumario llevado adelante por la ministra Maggi se extenderá a  “todo integrante del Poder Judicial”, luego que el pleno le otorgara amplias facultades a la magistrada a cargo de las acciones indagatorias.

Los magistrados critican sistema de nombramiento

“Existe una serie de sistemas dentro del Poder Judicial, entre ellos el sistema de nombramiento, que permiten estos espacios, en donde las decisiones no están ajustadas a procedimientos, a estándares predefinidos y de alguna manera eso permite que se produzcan situaciones como esta” dijo la mañana del sábado  la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, a el Diario de Cooperativa.

3933000

Soledad Piñeiro, Presidenta Asociación de Magistrados.

La magistrada también señaló que existe una contradicción en el hecho que quienes revisan las resoluciones de los jueces, sean los mismos que deciden los candidatos a nombramientos.

Piñeiro también hizo un llamado a no generalizar respecto de la situación ocurrida en la jurisdicción de Rancagua.  “La gran mayoría de los jueces, a pesar de los sistemas que de alguna manera permiten esta situaciones, son jueces dedicados”, afirmó.

 

Síguenos en