Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Primer centro de rehabilitación de fauna silvestre del país cumple 27 años

Anualmente el Centro atiende a un promedio de 120 animales, siendo las principales especies ingresadas los loros (choroy, cachaña y tricahue); zorros culpeo y chilla y quiques.

Diario Uchile

  Sábado 6 de abril 2019 13:49 hrs. 
Tricahue9941

Compartir en

Con más de 120 animales en sus dependencias celebra sus 27 años el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de CODEFF. Este fue creado el año 1992 con la finalidad de tener un lugar físico en donde albergar y rehabilitar animales silvestres, entregados o decomisados por las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en cumplimiento de la por ese entonces recién promulgada Ley de Caza.

Anualmente el Centro atiende a un promedio de 120 animales, siendo las principales especies ingresadas los Loros (Choroy, Cachaña y Tricahue); Zorros Culpeo y Chilla y Quiques. Durante su historia han ingresado al CRFS más de 70 especies diferentes como Coipos, Pudúes, Culebras de Cola Larga, Iguanas Chilenas, Arañas Pollito, entre otras. De los ejemplares que pasan por el CRFS, se ha logrado reinsertar en su hábitat natural a alrededor del 50 por ciento de los animales que ingresaron, lo que se ha realizado en coordinación con guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y personal del SAG.

quiques-2

El quique es un mamífero chileno que habita las regiones de Arica y entre Coquimbo y Magallanes.

Este Centro de Rehabilitación tiene tres objetivos. Como explica la encargada del CRFS, María José Abarca, “el primero, y para el cual fue creado en sus inicios, consiste en rehabilitar ejemplares de fauna nativa, heridos o decomisados y, en caso de ser factible, liberarlos en su hábitat natural. Aquí reciben atención veterinaria, y se mantienen en jaulas adecuadas para su observación y cuidado. Una vez que están sanitaria y conductualmente aptos para volver a su medio, se mantienen en jaulas de pre-liberación, liberándose luego en áreas silvestres protegidas”.

Paralelamente, y como segundo objetivo de gran importancia, se realizan actividades de educación ambiental y jornadas de sensibilización, orientadas a disminuir la tenencia ilegal de estas especies como mascotas y su tráfico. Finalmente, este Centro tiene un área de investigación la cual está realizando un inédito estudio en Chile que busca estudiar la situación del tráfico de ejemplares de loros nativos, la cual cuenta con financiamiento internacional proveniente de Birdlife, la principal red de organizaciones dedicas al cuidado de las aves en el mundo.

Gran parte del financiamiento con el que funciona el CRFS proviene desde programas y actividades que realiza el propio Centro, como son las jornadas de educación ambiental y el programa de apadrinamiento. Como explica María José Abarca: “El apoyo que recibimos de parte de los colegios con su asistencia a nuestras jornadas de educación, con las cuales llegamos a más de 800 alumnos el año pasado, como el programa de apadrinamiento, en el cual las personas adoptan un animal de nuestro Centro y nosotros les enviamos información exclusiva de su ahijado han logrado que podamos cumplir estos 27 años de forma robusta y mirando hacia el futuro”. Si deseas más información sobre cómo apoyar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, puedes visitar su página en www.codeff.cl/crfs

Síguenos en