Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza cuenta regresiva para la Feria del libro de Antofagasta

El evento cultural más importante del norte grande se desarrollará desde el 24 de abril al 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Diario Uchile

  Domingo 7 de abril 2019 16:28 hrs. 
filzic

Compartir en

Más de 40 escritores nacionales y extranjeros, 200 stands, y un recinto ferial de 7 mil metros cuadrados, son las cifras que permiten dimensionar el impacto del evento multicultural más importancia del norte de Chile, y que el 2018 congregó a más de 150 mil personas.

Hablamos de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta FILZIC 2019. Una novena versión en donde los principales colaboradores del evento; Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional, Minera Escondida, Ferrocarril Antofagasta y Municipalidad de Antofagasta, destacan la importancia de la feria, que durante 12 jornadas ofrecerá al público libros, conferencias con escritores nacionales y extranjeros, música, y espectáculos artísticos del primer nivel.

Feria del Libro que este año tendrá a Radio y Diario Universidad de Chile como medio oficial y a los pueblos originarios de Latinoamérica como invitados de honor. Por ello, la organización adelantó la realización de homenajes a las tradiciones y legado de las culturas ancestrales, por la vía de la puesta en valor de sus letras, fonética, ritmos, sonidos e historias.

Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic, manifestó que están felices de lanzar la novena versión de Filzic. “Tienen preparado un abanico de escritores y una gama de actividades que esperamos sean del gusto de la gente”, dijo Rojas.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, aseguró que esta Feria es  una fiesta consolidada.  Ante el homenaje a los pueblos originarios, Díaz destacó: “es una importante señal, avanzar en el desarrollo pero poner también una mirada en aquéllos que hace miles de años han forjado nuestra tierra”.

Asimismo se ha programado la presencia de destacados autores del mundo indígena, además de un montaje musical que hablará de las tradiciones y sonidos de los pueblos originarios, y trabajos artesanales, pictóricos y patrimoniales en distintos stand al interior de la feria.

Filzic

Autoridades locales y regionales en el lanzamiento de FILZIC 2019.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se refirió a todas las disciplinas que se suman a esta actividad. ” La (feria) más importante de Chile en un contexto donde nuestros niños, a veces,  no tienen el interés en la lectura y FILZIC hace la conexión con diferentes expresiones artísticas: danza, escultura, entre otras. Además ponemos en valor a nuestros artistas locales , algo que es fundamental” agregó.

“Como Ministerio, y en representación de nuestra Seremi Gloria Valdés, creemos que toda instancia que promueva el fomento lector, pero principalmente la participación de la ciudadanía en actividades artísticas y culturales con un enfoque regional, debe ser valorado por todos. Decimos esto, porque dichas acciones forman parte de nuestra política cultural regional, la cual apunta a disminuir las brechas de acceso a la cultura y el patrimonio, aspecto que consideramos  clave para construir una sociedad mejor, con foco en la inclusión social” indicó Kenny Aranibar, Coordinador de Ciudadanía, de la Seremi de las Culturas.

Andrea Merino, representante del Consejo Regional también tuvo palabras de elogios para Filzic. “Agradecemos estar presentes en este nuevo lanzamiento de Filzic. Como Consejo apoyamos este tipo de iniciativas que fomentan la cultura de nuestra ciudad, región y país. Creemos necesario que la cultura forma parte de la educación y en ese sentido debemos ser consecuentes y entregar los recursos que sean necesarios para fomentar tareas tan nobles como Filzic”, concluyó.

Invitados e invitadas

Paolo-Giordano

Paolo Giordano

El escritor italiano, Paolo Giordano visita por primera vez Filzic y es uno de los principales invitados la novena versión de la Feria del Libro Zicosur. Giordano alcanzó el éxito internacional gracias a su opera prima, La soledad de los números primos, con la que ganó el Premio Strega de 2008. Es Licenciado cum laude en Física, combina la investigación en su campo con la escritura. Con “La soledad de los números primos” ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo traducido a cinco idiomas y consiguiendo una adaptación al cine dirigida por Saverio Constanzo.

Filzic se viste de lujo para recibir a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. A los 16 años ingresó a estudiar Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1982), posteriormente obtuvo un Máster en Física (1984) en la misma Casa de Estudios. El año 2001 obtuvo un Ph.D. en Astronomía en University of Arizona, Estados Unidos. En 2011 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Chile. En 2013 asumió como Director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). En 2017 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias. Llega a Filzic a presentar su reciente libro “El Universo en expansión: Desde el Big Bang hasta el Homo Sapiens”.

A sus 63 años, Pía Barros llegará a Filzic con el objetivo de conversar con los antofagastinos sobre diferentes temáticas literarias y sociales. Pía ha destacado por su largo trabajo literario, su nombre generalmente se vincula a la literatura feminista y su obra tiene una marcada connotación erótica y social. Entre algunos de su últimos escritos destacan: “Llamadas perdidas, minificciones”, Thule Ediciones, Barcelona, (2006); “La Grandmother y otros, cuentos”, Asterión, Santiago, (2008); “El lugar del otro”, cuentos, Asterión, Santiago, (2010); “Las tristes”, cuentos, Asterión, Santiago, (2015).

Daniel Matamala, Francisco Ortega, Soledad Fariña, Jorge Baradit, Carlos Pinto, el animador televisivo Francisco Saavedra, Antonella Estévez, Myriam Pinto, Patricio Jara y Hernán Rivera son otros  de los nombres que visitarán FILZIC 2019. A ellos se suman las delegaciones de escritores y poetas que provienen de países como Cuba, Argentina y Bolivia. Además, se espera un número importante de escritores locales y nacionales que participarán en mesas dedicadas a los pueblos indígenas, la mujer y los niños.

Carnaval, canto e inclusión

FILZIC, como todos los años, contará con la celebración -el 1 de mayo- del masivo “Carnaval de los Colores”, fiesta que reúne a más de tres mil bailarines en escena y cerca de 50 mil personas que disfrutan en vivo de este pasacalle andino.  Los niños también serán protagonistas con su presencia, gracias a una programación de actividades que se llevarán a cabo en distintos colegios de Antofagasta y también en nuevos espacios diseñados dentro del recinto ferial.

Otra de las novedades de esta versión es que FILZIC amplía su oferta y esta vez las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama tendrán una sede de la feria del libro en sus principales calles. Esta gran noticia permitirá a las familias de esos lugres poder disfrutar de las principales editoriales y visita algunos de los escritores que visitarán la capital regional.

 

Síguenos en