Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia da curso a demanda de Universidad de Chile contra inmobiliaria en Recoleta

El 23° Juzgado Civil de Santiago acogió el pasado viernes a tramitación la demanda presentada por nuestra casa de estudios contra la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., responsable de las construcciones del sector de Bellavista con Pío Nono, cercano a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Domingo 7 de abril 2019 12:28 hrs. 
UCHILE

Compartir en

La acción judicial acogida el pasado viernes fue presentada por la Asociación de Funcionarios de Derecho, el Centro de Estudiantes de Derecho, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, y el rector Ennio Vivaldi. Además, es patrocinada por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle y la vicedecana Renée Rivero.

La demanda fue presentada con el objetivo de defender el patrimonio histórico del sector de Pio Nono, y también su valor cultural de los perjuicios provocados por la instalación ilegal de los megaedificios ubicados en la esquina de Bellavista Con Pio Nono, que incluyen tres torres de viviendas y la sede de la Universidad San Sebastián.

En concreto, se busca que se declare la ilegalidad y nulidad de los actos administrativos mediante los que la Municipalidad de Recoleta entregó los permisos a la inmobiliaria para construir dichas torres, pues se aprobaron edificios de 19 pisos en un sector en el que su plan regulador permite una altura de 9 pisos como máximo.

Además, se solicitó por los demandantes la demolición de las obras irregulares, excluyendo de esto al edificio que ya cuenta con departamentos vendidos y ocupados. Con la decisión de acoger la demanda se ordenó la suspensión de los permisos de edificación que aplican sobre los proyectos incluidos en la acción judicial, por lo que las obras estarán paralizadas en lo que se revise el trámite.

A esto se suma que las construcciones estarían asociadas a otros perjuicios sobre el barrio, como contaminación ambiental y acústica, daño al patrimonio de la zona  o congestión vehicular

Síguenos en