Diario y Radio U Chile

Año XI, 18 de julio de 2019

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia ampliación de Zona Típica de los barrios Brasil y Yungay

La ampliación del perímetro de protección de la Zona Típica contempla pasar de 113 a 230 hectáreas de resguardo, incluyendo en este nuevo espacio varios edificios emblemáticos de Santiago, entre ellos la Dirección General del Crédito Prendario, Dicrep, más conocido como “La tía rica”.

Andrea Bustos C.

  Domingo 7 de abril 2019 14:06 hrs. 
Plaza Yungay 1

El barrio Yungay cumplió este viernes 180 años de existencia, y en ese contexto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció formalmente la ampliación del perímetro de protección de la Zona Típica en que está inserto desde 2009, que pasa de 113 a 230 hectáreas de resguardo patrimonial. El decreto fue publicado ya en el Diario Oficial, por lo que empieza a regir en forma inmediata.

De este modo, los barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente comprenderán desde ahora el cuadrante formado por Matucana al poniente; San Pablo por el norte; Manuel Rodríguez por el oriente, y la Alameda Bernardo O’Higgins por el sur. Con esto, se consolida una gran área de protección patrimonial que incluye algunos de los barrios más importantes: Yungay, Brasil, Concha y Toro y Lucrecia Valdés.

“Es el esfuerzo, voluntad y convicción de los propios vecinos de querer conservar y valorar este espacio de vida ciudadana muy rica, que está llena de testimonios sociales e históricos que se protegen para las futuras generaciones. Que esto sea un estímulo y un aliento para otras localidades de nuestro país que sí se puede cuando se trabaja en conjunto entre la comunidad, los vecinos y las autoridades”, dijo la ministra Valdés.

La ampliación de la zona de protección fue solicitada en 2016 por los vecinos de Barrio Yungay, y apoyada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. La secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregó apoyo para la elaboración del expediente de solicitud, que fue aprobado por el pleno del CMN, paso previo a la firma del decreto por parte de la ministra Valdés.

La ampliación del polígono de protección de la Zona Típica incluirá varios edificios emblemáticos de Santiago, como el edificio de la Compañía de Gas de Santiago, ubicado en Erasmo Escala y que data de 1928, o el edificio Banco Hipotecario, en Alameda 2901, construido en 1922.

También destacan el Liceo de Niñas N°2 Isaura Dinator de Guzmán, inaugurado en 1954 y el edificio de la Dirección General del Crédito Prendario, Dicrep, más conocido como “La tía rica”, ubicado en Matucana 33 y cuya recepción es de 1928.