Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cartas de niños: GAM estrena obra sobre los hijos de los desaparecidos en dictadura

La pieza de la compañía La Negra María Teatro estará en cartelera hasta el 21 de abril.

Diario Uchile

  Lunes 8 de abril 2019 18:34 hrs. 
teatro 1

Compartir en

La compañía La Negra María Teatro presentará hasta el 21 de abril, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la obra Cartas de Niños.

Este montaje surgió, luego de una revisión de más de 100 cartas escritas por quienes perdieron a sus familiares en dictadura. De esta forma, el montaje también es el resultado de un trabajo con archivos, donde destacaron fotografías e investigaciones sobre el tema.

María Sepúlveda, directora de esta pieza teatral, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, relató que esta obra tiene por objetivo, colocar el acento en la experiencia de los niños que fueron testigos de la violencia de la dictadura.

“Era importante imaginar la percepción del niño desde los relatos de la carta. Diría que eso fue una de las cosas que más nos costó, cómo hacer creativamente una obra y, sobre todo, para llevarlo al público”, dijo.

TEATRO 2

La obra cuenta las vivencias y miradas de tres amigos, lo que es relatado a partir de una propuesta orientada respecto de la creación de escenas sensoriales y poéticas con objetos sencillos, muñecos, gestualidad, sonidos de la época y música original.

En este sentido, la directora comentó que todos estos elementos propician un ejercicio de memoria: “Los niños no necesariamente tienen la idea de lo que pasó, no se enteran exactamente de todo el relato de la dictadura, de la detención, sino más bien tienen una percepción de esta cosa lúdica que sucede y de la pérdida del padre. Luego se quedan con muchas preguntas”, explicó.

“Para nosotros es un acto de relevarnos al olvido. Los testimonios son la única manera que nos queda para hacer justicia, porque si ya no se ha realizado justicia, podemos hacer memoria y la memoria tiene que quedar no solamente en las generaciones de 40 hacia arriba, que somos lo que hemos vivido de más cerca esto, sino en las nuevas generaciones”, añadió.

Cartas de Niños se presentará los días sábados y domingos en dos horarios: a las 16:00 y a las 18:00 horas. La entrada tiene un valor de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Escucha la entrevista completa aquí: 

Síguenos en