Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: “Que las universidades estatales se financien por vouchers es inimaginable”

En un encuentro con el jefe de la División Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, 18 rectores del Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales expusieron su posición sobre el financiamiento que propone el gobierno para tales instituciones, y suscribieron acuerdo de equidad de género.

Diario Uchile

  Lunes 8 de abril 2019 21:21 hrs. 
CUECH-800-L-12

Compartir en

Este lunes, dieciocho rectores y rectoras del Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales mantuvieron una reunión con el jefe de la División Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, para debatir temas concernientes a la gratuidad, las políticas de género y los resultados del sondeo Plaza Pública, que ubica a las universidades estatales como las instituciones más confiables del estado.

Posterior a este encuentro, el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del dicho consejo, Ennio Vivaldi, ratificó la importancia de la reunión para dar su punto de vista con respecto del desfinanciamiento de las universidades.

Para Vivaldi, la discusión no va por el hecho de que los estudiantes puedan escoger en que universidad estudiarán, sino por definir cuáles son las necesidades en recursos humanos del país. En ese sentido, el rector de la Universidad de Chile rechazó el modelo de financiamiento que hoy se pretende imponer.

“Que las universidades estatales se financien por vouchers es inimaginable. Estamos perjudicando de forma dramática a los estudiantes más vulnerables y también, nos guste o no, le estamos sacando un financiamiento muy irrelevante a universidades que se la han tenido que arreglar para estar con lo justo por mucho tiempo”, enfatizó el rector.

Otro de los puntos destacados por Vivaldi fue las políticas de género solicitadas por el representante del Mineduc a las universidades estatales, documento al que se suscribieron finalmente y que además complementaron con un paquete de siete medidas de equidad de género propuesto por ellos mismos.

“En muchas de nuestras universidades lo que hoy día se tiene ya es mucho más de lo que aparece en ese acuerdo. Y quisiéramos que otras universidades también consideraran las cosas que hemos puesto en primer plano. Por ejemplo, la cantidad de mecanismos que existen, por los cuales se perpetúa la injusticia, que hoy día hay entre hombres y mujeres”, indicó Vivaldi.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile se mostró complacido de que, según el sondeo Plaza Pública Cadem, aplicado durante la primera semana de abril, las universidades estatales se ubican como las instituciones del estado que más confianza generan en la ciudadanía.

Según aseguró Vivaldi, esto avala que tales instituciones sean tratadas por el Estado “como corresponde”.

Síguenos en