Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sin menciones al Acuerdo de Escazú, Piñera presenta consejo de la COP25

El Mandatario encabezó la primera reunión del Comité Presidencial de la conferencia de cambio climático COP 25, que se realizará en Chile el 1 y 13 de diciembre de 2019. ONGs lamentaron que en la instancia oficial no se haya incluido a organizaciones de la sociedad civil.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 8 de abril 2019 19:05 hrs. 
ventanas-1

Compartir en

Este lunes se realizó en el Palacio de La Moneda la primera reunión del comité asesor de la COP25 que se realizará en nuestro país el mes de diciembre.

En la cita, el presidente Sebastián Piñera precisó que la instancia es fundamental para relevar el aporte de connotados científicos, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil que cooperarán en la organización del encuentro sobre cambio climático más relevante del mundo.

Pese a destacar las iniciativas de nuestro país en favor del medio ambiente, no realizó mención alguna a la decisión de Chile de no suscribir el Acuerdo de Escazú.

“Chile está entre los países líderes del mundo en materia de descarbonización de nuestra matriz energética, electromovilidad en el transporte público y en materia de hacer crecer la superficie de bosques, que son uno de los grandes aliados que tenemos para absorber el CO2 y evitar que el calentamiento global continúe”, aseguró.

Después de la cita, el Jefe de Estado manifestó que todos los temas logísticos están resueltos y que pronto se entregarán los detalles del foro.

Al encuentro también asistieron más de 20 autoridades y expertos, entre los que se cuenta a los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes conformarán el grupo asesor de la organización, junto a los senadores Guido Girardi y David Sandoval; los diputados Sebastián Álvarez, Sebastián Torrealba y Catalina Pérez; Pablo Badenier, ex Ministro Medio Ambiente; y Maisa Rojas, científica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, entre otros.

zona-de-sacrificio-Foto-OCEANA-Autor-Claudia-Pool-485x300

Al respecto, el ex mandarario Ricardo Lagos precisó que es necesario introducir en el debate de la COP25, el tema del financiamiento y transferencia tecnológica.

“En el futuro la pregunta será no qué ingreso tiene usted por habitante, será cuánto emite usted por habitante y esa va a ser la forma de medir la civilidad de los países. También es importante una reunión como esta y todos los que podamos colaborar. Nuestra obligación es hacerlo”, subrayó.

Algunas ONGs como Terram y FIMA, estudio jurídico ambiental que ha trabajado para ser un aporte a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile, cuestionaron que la instancia gubernamental “prácticamente no tiene representación ciudadana, pero sí muchos políticos y empresarios”.

Chile será anfitrión entre el 2 y 13 de diciembre del encuentro COP25. En la cita se reunirán ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas medioambientales activas para proteger el planeta.

Síguenos en