Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Todos felices: Oficialismo y oposición aplauden la renuncia del Superintendente de Salud

La renuncia de Ignacio García-Huidobro a la Superintendencia de Salud no dejó indiferente a quienes la pedían a gritos y tanto en la oposición como en el oficialismo señalaron que, tras las últimas polémicas en las que se vio envuelto, su permanencia era insostenible. A su vez, el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Patricio Fernández, asumió como Superintendente (s).

Tomás González F.

  Lunes 8 de abril 2019 15:00 hrs. 
superintendencia_salud_816x428 (1)

Compartir en

En medio de la polémica surgida luego del anuncio de que las mayores isapres del sistema aumentarán sus planes individuales de salud, este lunes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la renuncia del Superintendente de Salud, Ignacio García – Huidobro.

Según indicó la ministra vocera de Gobierno, la renuncia de García-Huidobro fue presentada ayer y aceptada por el presidente Piñera. “El Superintendente de Salud ha presentado su renuncia al Presidente de la República y el presidente se la ha aceptado”.

El anuncio había desatado las críticas de parte de la oposición y de diversos movimientos ciudadanos, además del reproche del Gobierno de Sebastián Piñera, que decidió aplazar en dos años la baja de los precios de los planes para mujeres de 40 años y afiliados con hijos, y que en definitiva revirtió, generando molestias en distintos sectores que pedían la renuncia del Superintendente.

El ahora ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

El ahora ex superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

La noticia no dejó indiferente a quienes habían criticado la gestión del ahora ex Superintendente y fue justamente desde el oficialismo de donde aparecieron las primeras reacciones. Desde la comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, felicitó al presidente por aceptar la renuncia y reprochó la gestión de García-Huidobro.

“Sus decisiones afectaron gravemente a los afiliados de las isapres, afectaron gravemente al Gobierno y enrarecieron la tramitación del proyecto de ley de isapres. Es por eso que, lo que uno le pide a los Superintendentes de Salud, es que cumpla la ley y que acojan los fallos del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, que señalan claramente que las tablas de factores son ilegales. En este contexto, creemos que hay que tener empatía con los pacientes, con los afiliados y, fundamentalmente, cumplir con la ley”, indicó el parlamentario RN.

En el centro, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan.

En el centro, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan.

Y en esa misma línea, la oposición también se sumó a las reacciones. Fue el caso del diputado del Partido por la Democracia y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, quien señaló que la salida de García-Huidobro era esperada luego de sus últimas acciones.

“Su renuncia era esperada, era necesaria y su permanencia en la Superintendencia de Salud era insostenible. Porque siempre protegió el bolsillo de las isapres y de la industria, y nunca se preocupó de proteger el bolsillo de los afiliados, de las personas que están bajo la modalidad de isapres”, criticó el diputado.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio y también miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Diego Ibáñez, puso énfasis en la crisis que atraviesa hoy en día el sistema de salud en el país e indicó que ésta no termina con una salida puntual.

“La crisis se acaba con una política pública que ponga el centro en los hospitales, en la deuda hospitalaria y en nuestros adultos mayores. Creo que hoy no cambia la situación con una salida puntual de una persona sino que necesitamos un cambio en el paradigma de cómo entendemos la salud como un derecho humano”, dijo el diputado.

El diputado del Partido por la Democracia PPD, Ricardo Celis.

El diputado del Partido por la Democracia PPD, Ricardo Celis.

Cabe recordar que la salida del médico cirujano y especialista en cirugía general de la Pontificia Universidad Católica, se da tras seis meses en el cargo, luego de haber sido seleccionado por el Gobierno a través de este mismo mecanismo de Alta Dirección Pública, y después de haberse desempeñado como director médico de la Clínica Bupa y director del Hospital Dr. Sótero del Río.

La ley establece que sea alguien seleccionado vía Alta Dirección Pública quien subrogue el cargo mientras se realiza un nuevo proceso. Así, el abogado de la Universidad Católica de Temuco y ex jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Patricio Fernández Pérez, asumirá como Superintendente (s).

Síguenos en