Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Amor romántico y naturalización del control: estudio revela cómo es el pololeo entre adolescentes

Este miércoles el Instituto de la Mujer lanzará el libro Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile, que presenta un estudio nacional sobre este problema en las relaciones de pareja. En el marco de esta investigación, se encuestó a más de dos mil adolescentes y jóvenes de ocho regiones del país.

Andrea Bustos C.

  Martes 9 de abril 2019 19:18 hrs. 
POLOLEO

Compartir en

En la Biblioteca Nacional será presentado mañana miércoles el libro Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile, a través del cual se exponen los resultados de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer respecto de las relaciones amorosas entre jóvenes y adolescentes, y qué prácticas de violencia se dan con mayor frecuencia en este grupo etario.

La investigación se enmarcó en el proyecto “Por una vida libre de violencia en el noviazgo para las y los adolescentes y jóvenes en Chile”, que se inició en 2018 y tiene una duración de tres años con financiamiento de la Unión Europea.

Entre los principales resultados están que para la mitad de los jóvenes encuestados el lugar de una mujer es en su casa y con su familia y 3 de cada 4 cree que ellas son insustituibles en el hogar.

Además, a 3 de cada 10 jóvenes sus parejas les dicen con quién deben salir y juntarse, mientras que en lo que refiere a redes sociales la misma cifra consideró poco grave que se le exijan claves o se revise su mail.

Gloria Leal, Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer, señaló que “en términos cualitativos son relaciones estereotipadas, jerarquizadas, que se enmarcan en el amor romántico que representa las creencias sociales y que tiene que ver con la educación”.

Los resultados se presentarán a nivel nacional, por sexo, orientación sexual e identidad de género. Esto, con el objetivo de identificar las características de las relaciones de pareja entre la población adolescente y joven LGTBI, dato que no ha sido abordado en otras encuestas.

“El estudio es un aporte, porque tiene que ver con lo que hasta el momento no se ha visibilizado, los grupos etarios de jóvenes, de adolescentes, la población trans, gay lesbianas, bisexual, que se identifiquen con una identidad sexual. Eso no está incorporado en los estudios, siempre son a población heterosexual, es una innovación que tiene este estudio”, comentó Leal.

Respecto del aporte que tiene este informe para la sociedad, la Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer comentó que esperan que el Estado pueda tomarlo para iniciar políticas públicas. “Va servir al Estado para que elabore políticas de prevención a temprana edad, porque lo que nos hace falta como sociedad es indagar en esta problemática, pero no desde la atención, no cuando la violencia ya empezó, tenemos que hacerlo antes, en etapas tempranas”.

La presentación de este estudio será este miércoles 10 de abril a las 18:30 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La invitación es abierta a todo público y se entregará un ejemplar del libro con los resultados a los presentes. Además, durante las siguientes semanas de abril será presentado en otras regiones, con el objetivo de masificar esta información por todo el país.

Síguenos en