Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andrea Parra, jefa de bancada PPD: “La decisión de la DC tendrá consecuencias”

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana resolvió votar este miércoles a favor de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda en la comisión del mismo título. Las reacciones no tardaron en llegar desde la oposición y desde el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría acusaron a la DC de no respetar sus acuerdos.

Tomás González F.

  Martes 9 de abril 2019 18:56 hrs. 
diputda parra huracan

Compartir en

Luego de una reunión en el Congreso entre los diputados de Democracia Cristiana, el jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, ratificó la decisión del conglomerado de votar a favor de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria, que se someterá a votación este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El parlamentario señaló que su bancada respaldará el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que los diputados miembros de la comisión, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, votarán en consecuencia a favor de la idea de legislar.

Respecto de los costos políticos que podría tener esta decisión en el resto de la oposición, Ascencio señaló que este es un debate que recién comienza, que aún hay puntos que difieren de la propuesta actual y que esperan que los otros partidos también lo entiendan así.

“Espero que ese tipo de indicación o de artículos los podamos conversar en conjunto como equipo, con toda la oposición, ahí hay un espacio grande para trabajar unidos. Vamos a ver, pero ojalá tenga esto el menor costo posible”, indicó el parlamentario.

Valparaiso, 13 de junio de 2018. El diputado Gabriel Ascencio participa de la sesion de la Camara de Diputados hoy 13 de junio de 2018 en el Congreso Nacional. Raul Zamora/Aton Chile

Sin embargo, las reacciones llegaron rápidamente desde la oposición y se manifestaron en críticas. Fue el caso del diputado del Frente Amplio (FA) y también miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Giorgio Jackson, quien señaló que no han recibido ninguna explicación por parte de la falange pese a haber firmado un compromiso la semana pasada.

“Hasta ahora nadie nos ha venido a dar una explicación. Lo que sí sabemos es que hay un documento con principios que habíamos acordado y que ahora, sin que haya mediado un cambio sustantivo en las condiciones del proyecto de ley, se anuncia por parte de un partido y de una bancada que van a tener los votos favorables para aquello que es contrario a los principios que los mismos firmaron. Por lo tanto, a nosotros, creo, no nos corresponde dar una explicación sino que la explicación le corresponde a quienes han cambiado su opinión frente a principios que decían, y firmaron, defender”, señaló el parlamentario de Revolución Democrática.

1472390861-auno690104

Así también reaccionaron en la ex Nueva Mayoría. La jefa de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Andrea Parra, se manifestó preocupada por la situación de la oposición tras la decisión de la Democracia Cristiana. “La Democracia Cristiana rompió el acuerdo de la oposición una semana después de haberlo suscrito. Las confianzas se han roto y los puntos de encuentros son una verdadera ilusión”, comentó la parlamentaria.

Además, la jefa de los diputados del PPD indicó que esta resolución de la bancada demócrata cristiana y su partido, les traerá consecuencias.

“Por un mínimo de lealtad, la DC debe transparentar en qué lugar de la política chilena se ubicará. Están a unos metros de Chile Vamos. Lo mejor es que aquellos que se sienten más cómodos con la derecha crucen la línea de una vez. Se acabaron las concesiones. Sin lugar a dudas, la decisión de la Democracia Cristiana tendrá consecuencias”, señaló la diputada.

De esta manera, y con los votos de los diputados José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, la votación en la comisión de Hacienda debiese resolverse en favor de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el Gobierno, por lo que pasaría a la discusión general en sala.

Valparaiso, 3 mayo 2018. Sesiona la Comision Huracan de la Camara de Diputados, presidida por la Diputada Andrea Parra, la cual no descarto la opcion de invitar al ex lider de la CAM Hector Llaitul. Raul Zamora/ AtonChile.

Síguenos en