Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Cómo evitar episodios de angustia o miedo? Bram Vervliet responde desde la Psicología Experimental

Para el académico es fundamental conocer y descubrir los mecanismos de reducción del miedo de forma pasiva –mediante la observación– o intervenir activamente para cambiar las contingencias realizando acciones que eviten el peligro.

Diario Uchile

  Martes 9 de abril 2019 15:00 hrs. 
bram

Compartir en

Diversas situaciones o contingencias abruman a las personas generando preocupación, angustia o miedo. ¿Cómo evitar esos episodios y actuar frente a ellos? Son parte de los problemas sociales cotidianos que ha estudiado Bram Vervliet, profesor Asociado del Laboratorio de Psicología Biológica de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad, KU Leuven.

En su paso por nuestro país, participará este martes en el coloquio “Regulación del miedo: desde la extinción pasiva a la evitación activa”. La actividad se realizará a las 18 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

“Revisaré diferentes teorías sobre el aprendizaje y el mantenimiento de las conductas de evitación y presentaré evidencia que sugiere que existen mecanismos similares de regulación del miedo tanto en la evitación como en la extinción”, anticipa el académico belga.

Su presencia en Chile es parte de un trabajo de colaboración internacional financiado por el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11170143, dirigido por Vanetza Quezada, académica del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Vanetza Quezada adelantó también los temas que analizará Bram Vervliet. “Su mayor aporte es relevar la investigación básica en aprendizaje del miedo como un modelo válido para comprender los trastornos de ansiedad, su tratamiento y la prevención de recaída posterior al tratamiento” dijo la  experta en Neurociencias .

Bram Vervliet ha destacado por realizar investigación transnacional, que intenta traducir los hallazgos de los estudios de comportamiento en laboratorio a la práctica clínica y –específicamente-  a la psicoterapia cognitivo conductual del miedo y los trastornos de ansiedad, uno de los tratamientos más efectivos para este tipo de psicopatologías. Con su trabajo ha demostrado que los principios de la conducta planteados por las teorías del aprendizaje siguen siendo la base para la investigación pre-clínica (psicobiológica) y clínica acerca la extinción y retorno del miedo.

Vervliet ha publicado en revistas de alto impacto en el área sobre extinción y generalización del miedo, acerca de metodología de los estudios translaciones en miedo y ansiedad, sobre los mecanismos biológicos involucrados en la adquisición, extinción y retorno del miedo. Sus trabajos más recientes se relacionan con el estudio de cómo la evitación de circunstancias amenazantes preserva la ansiedad y un alto valor de amenaza percibida.

Afiche-fear-2 OK

 

 

Síguenos en