Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CUT propone agenda alternativa por reforma previsional y llama a rechazar idea de legislar

El objetivo, según representantes de la multisindical, es hacer frente al proyecto de reforma que impulsa el Gobierno.

Rodrigo Fuentes

  Martes 9 de abril 2019 19:29 hrs. 
cut

Compartir en

La Comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), compuesta por centros de pensamiento de los distintos partidos políticos de oposición, economistas y expertos en derecho laboral, dieron a conocer un informe preliminar donde se propone un nuevo sistema de pensiones.

La idea, según representantes de la multisindical, es hacer frente al proyecto de reforma que impulsa el Gobierno y, al mismo tiempo, realizar propuestas técnicas a los diputados de la Comisión de Trabajo, quienes serán los encargados de aprobar o no la idea de legislar.

Para el economista y ex miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de Pensiones, Andras Uthoff, es fundamental tener claro el proyecto de ley del Ejecutivo; junto con ello, realizar recomendaciones para orientar el debate legislativo y aprovechar la oportunidad para impulsar en el Congreso un nuevo sistema de seguridad social.

“Si ustedes miran la realidad, en el tema de la isapres, donde también se impuso un mercado como parte de la seguridad social, tenemos solo un 18 por ciento de la población cubierta y el resto debe ser atendido por el Estado. En el caso de las pensiones, el 80 por ciento está subsidiada por el Estado, sin embargo, ni siquiera alcanzan cifras de salario mínimo. Esos no son niveles dignos de protección social para el país”, afirmó.

pensionistas_15938_11

Al respecto, el investigador de la Fundación Nodo XXI, Andrés Bustamante, recalcó que se ha desmenuzado la propuesta oficial que apunta a reforzar el sistema vigente de capitalización individual.

Indicó que la oposición tiene una oportunidad con el país para evitar una crisis social debido a las bajas pensiones que dan las AFP a la población que termina su actividad laboral.

“En la medida que nosotros aportamos propuestas, es más factible tener claras cuáles son las diferencias y los elementos comunes que existen a nivel de oposición. La gente no está de acuerdo con este modelo de capitalización individual y la respuesta que se ha dado desde el Ejecutivo por más de 40 años, ha sido mercado, por tanto, nosotros debemos empujar una agenda alternativa que permita dar una solución al país, que termine con las pensiones insuficientes que están otorgando las AFP”, argumentó.

Síguenos en