Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Michelle Bachelet confirma visita a Venezuela en un plazo “relativamente corto”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que están evaluando cuál es la mejor fecha para visitar el país petrolero, para asegurar que su arribo "tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados".

Diario UChile

  Martes 9 de abril 2019 23:14 hrs. 
Michele Bachelet, Presidente of Chile speaks during Special Session of the Human Rights Council. 29 March 2017.

Compartir en

La ex presidenta Michelle Bachelet confirmó este martes que, en su rol de alta comisionada para los Derechos Humanos, visitará próximamente Venezuela para constatar la grave crisis que vive el país sudamericano y abordar posibles diálogos.

Bachelet dio a conocer la información en una conferencia de prensa que realizó en México, en el marco de su visita al país dirigido por Andrés López Obrador.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo que están mirando “cuál es la mejor fecha para ir. Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados, para que sea una visita que realmente tenga sentido,  porque nuestro rol es ser independientes, imparciales, objetivos, no selectivos y, por lo tanto, tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes”.

Además, Michelle Bachelet indicó que la decisión no pasa solo por ella, sino que debe ser revisada en conjunto en Naciones Unidas, pues la mediación de la organización entre oficialismo y oposición no depende solo de una persona. “Sin duda que la opinión que han entregado los colegas es que sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto, eso es algo que obviamente yo tendré que conversar con el secretario general de Naciones Unidas, porque aquí Naciones Unidas en su conjunto está haciendo un trabajo con Gobierno y oposición, buscando acuerdo y, por lo tanto, esto tiene que ser coordinado de manera que sea lo más efectivo y adecuado posible”, dijo.

La ex presidenta también respondió a quienes la han criticado por no acudir al país petrolero, defendiendo la visita previa que hicieron observadores de la ONU para revisar las condiciones ante un posible arribo de la alta comisionada.

“Esta misión especial de cuatro personas, que es gente de Ginebra y de la oficina que tenemos en Panamá y Santiago, lo que hicieron fue mirar por un lado cuáles eran las condiciones para una visita mía”, comentó.

Agregó que “yo creo que hay personas que creen que la oficina de Derechos Humanos es de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos, medicamentos. Digo esto porque a veces uno lee algunas declaraciones y pareciera que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a resolver la crisis política”, afirmó.

 

Síguenos en