Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reescribir la identidad de género: fundación presenta libro escrito por niños y niñas trans

Esta iniciativa coincide también con el aniversario de la primera escuela para niños y niñas trans de Latinoamérica, Amaranta. Al respecto, la directora la Fundación Selenna, Ximena Maturana, señaló que este tipo de temas no se suelen conversar en las aulas.

Diario Uchile

  Martes 9 de abril 2019 19:48 hrs. 
Selenna

Compartir en

El libro de Selenna es el título de una publicación educativa de la Fundación Selenna, cuyo objetivo es enseñar palabras y conceptos relacionados con el género y la diversidad, desde la mirada de la infancia.

Según datos estadísticos de la Agencia Raya, en una encuesta aplicada a 377 adultos trans, casi 42 por ciento de ellos dijeron haber reconocido su identidad entre los seis y diez años, edad en la que también aprendieron a leer.

Para la directora la Fundación Selenna, Ximena Maturana, aquello consistía en una gran oportunidad de inclusión y de lucha contra el bulling transfóbico en los colegios.

“La infancia trans en Chile está súper invisibilizada dentro del aula, porque los temas no los conversamos. A los niños y las niñas, dentro del espacio educacional, efectivamente se les respeta su nombre social, el derecho a usar el uniforme, pero la temática como tal no se conversa dentro de la sala de clase”, explicó la directora.

Selenna 2

Otra de las peculiaridades de este libro es que fue desarrollado en conjunto con doce niñas y niños trans, a los cuales se les consultó por las palabras que consideraban necesarias incluir y que luego acoplaron a un abecedario.

Pero el libro va más allá e incluye, además, caligrafía y relatos en primera persona.

“En nuestra sociedad tenemos ciertas profesiones o ciertas cosas que son muy de mujer o muy de hombre. Entonces, irrumpiendo con esos estereotipos, hicimos un proceso donde los niños hicieron una sesión de fotografía y contaron sus historias. Contaron su proceso de transición, experiencias en otros colegio o como le habían dicho a sus papás que eran trans”, comentó Maturana.

La publicación de El libro de Selenna coincide también con el aniversario del primer colegio para niños y niñas trans de Latinoamérica, la Escuela Amaranta.

Escuela Amaranta.

Escuela Amaranta.

Este proyecto comenzó solo con seis niños y hoy ya suma a cuarenta. Es decir, según explicó Maturana, la educación formal les estaba fallando a este grupo.

En la actualidad, Amaranta planea formular un currículum consistente que pueda ser tomado también por otras instituciones, que pretendan abordar temas de identidad de género dentro de las aulas.

Además, el libro puede ser descargado de forma gratuita en la página Libro de Selena.

Síguenos en