Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ortiz por idea de legislar Reforma Tributaria: “Si la rechazamos, no la veremos en comisión técnica”

La idea de legislar la reforma tributaria planteada por el gobierno podría ser aprobada esta tarde en la Comisión de Hacienda, gracias a los votos de los diputados de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz. Al respecto, este último indicó que rechazaran algunos puntos en el análisis particular.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de abril 2019 14:32 hrs. 
José Miguel Ortiz

Compartir en

Este miércoles se votará en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja la idea de legislar el proyecto de ley de la reforma tributaria impulsado por el gobierno. Idea a la que, este martes, se sumaron los diputados de la Democracia Cristiana, incluyendo a sus dos representantes de dicha comisión: Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.

Al respecto, este último conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó el porqué de esta postura que rompe nuevamente al grupo de la oposición. Aunque como Democracia Cristiana respaldan la idea de legislar el proyecto, rechazan algunos puntos en particular.

“Hubieron colegas que plantearon un plan b, que los siete parlamentarios votáramos en la idea de legislar, pero con un planteamiento público en el sentido de que íbamos a rechazar en particular todas las normas que apuntan a la reintegración del sistema tributario”, comentó el diputado.

Algunos de los cambios a los que se refirió Ortiz son los relacionados con debilitar la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos o la propuesta de los gastos aceptados que, según dijo, “significa una severa disminución de recursos fiscales”.

Para el diputado DC, el noventa por ciento de su bancada consideró que era necesaria la idea de legislar puesto que, de lo contrario, perderían todo lo conseguido hasta enero en favor de las pymes. Por ejemplo, la contabilidad simplificada, el aumento de tope de venta o acceso automático al régimen especial de pymes.

Ese acuerdo, además, de apoyar la legislación y luego analizar punto por punto el proyecto, también fue una de las alternativas de la oposición en su conjunto, según Ortiz, pero finalmente “se echaron para atrás”. Pese a esto, el diputado aseguró que aún se siguen considerando oposición.

Aunque la idea matriz de este proyecto es la reintegración del sistema tributario, Ortiz explicó que se debe buscar otro tipo de financiamiento o de lo contrario mantener igual el sistema.

“El hecho de aprobar la idea de legislar, tenemos que empezar a analizarlo de forma particular. Si rechazamos la idea de legislar, no la veremos en comisión técnica, se va a la sala y ahí se vota solo la idea de legislar. Yo soy parte muchos años de la comisión de hacienda, nosotros tenemos que legislar como comisión técnica”, explicó Ortiz.

Finalmente, según se puede vaticinar, el proyecto de legislar una reforma tributaria será aprobado hoy por la Comisión de Hacienda, gracias a los votos de Ortiz y Lorenzini,  pero no pasará directamente a la sala, sino que pasaría a un análisis técnico por parte de dicha comisión.

Síguenos en