Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nano Stern: “La poesía es un patrimonio que nos pertenece a todos”

El cantautor habló en Radio Universidad de Chile sobre su nuevo sencillo, un poema de Óscar Hahn musicalizado: “Es alguien que admiro mucho y simboliza a tantos poetas que están marginados”.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de abril 2019 13:03 hrs. 
Nano-Stern-2017-por-Emilson-Da-Silva

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Nano Stern.

El cantautor Nano Stern conversó este miércoles con Diario y  Radio Universidad de Chile sobre su nuevo sencillo, “El doliente”, que es el primer adelanto del que será su séptimo disco de larga duración.

En la primera edición de Radioanálisis, el músico explicó que la canción es una musicalización de un soneto de Óscar Hahn, escritor al que conoció en los antiguos Premios Altazor y con el que volvió a encontrarse más tarde.

“Empezamos a compartir mucho en torno a la poesía, se generó una amistad en torno a las palabras. Él se sorprendió de que yo escribiera sonetos y en una actitud muy generosa, que me sorprendió mucho, manifestó que le gustaba lo que estaba escribiendo y se entusiasmó. Me ayuda e imagínate lo que significa para mí tener como mentor poético a alguien de ese peso, de esa profundidad”, dijo.

Sobre “El doliente”, Nano Stern consideró que “es un texto profundamente luminoso” y añadió que “mi interpretación personal es cercana también al budismo, en el sentido que te dice que tienes que observar lo que está pasando, las cosas no son buenas ni malas. ‘El mismo viento que rompió tus naves es el que hace volar a las gaviotas’. Son los mismos elementos”.

El autor de Mil 500 vueltas habló además de su pasión por la poesía y su interés por “la riqueza sonora del lenguaje”, que lo ha llevado a explorar la escritura de sonetos y otras formas poéticas: “Vivimos en una era en la que el verso libre se apoderó del imaginario de la poesía, pero a lo largo de la historia de la humanidad la poesía oral ha sido una cosa eminentemente rítmica, que tiene que ver con elementos musicales. Siento que es triste despojar a la poesía de eso”, indicó.

“Al caer en esa actitud, se está perdiendo un tesoro que nos corresponde a todos, que no tiene precio y es infinitamente rico. (Sebastián) Piñera diría que nada es gratis en esta vida, pero ándate a la cresta: la poesía es gratis, las palabras nos pertenecen a todos y son un tesoro insondable. Es un patrimonio que nos pertenece a todos y no tiene costo”, agregó.

En ese sentido, enfatizó que el sencillo es “un acto de reconocimiento” para Óscar Hahn, pero también para otros escritores: “Me pareció una manera muy orgánica de volver a la canción, a través de un soneto de alguien que admiro mucho y simboliza a tantos poetas que están marginados”, indicó.

D3yzt-pWsAA_qT3

Asimismo, Nano Stern dijo que “El doliente” es el primer adelanto de un nuevo disco que sucederá a los EP Santiago (2017) y Lucero (2018), que definió como dos trabajos “extraños, experimentales y bien oscuros en su tono, alejados de lo que venía haciendo”.

“Todo eso fue con una intención clara de salir de mi zona de comfort. ‘Experimentar’ quiere decir salir de tu perímetro, salir de las zonas que te acomodan. Eso fue lo que hice y ahora tengo la necesidad de volver a mi hogar natural, en que la guitarra, las palabras y la intuición determinan la canción”, concluyó.

Foto principal: Emilson da Silva.
Síguenos en