Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ni solo, ni acompáña’o: la obra que revive el viaje de un clown desde la infancia a la madurez

La obra de la Compañía De Paso se presentará en el Teatro Mori todos los sábados y domingos del mes de abril a las 17:00 hrs.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de abril 2019 11:43 hrs. 
5 redes sociales Mauricio Salgado

Compartir en

Luego de presentarse en la Aldea del Encuentro de La Reina, la Compañía de Paso da un salto y llega ahora al Teatro Mori Bellavista para continuar su tour por Santiago con su nueva creación titulada No solo, ni acomapaña´o, un viaje sin palabras, donde el cuerpo es el motor del lenguaje y donde el clown se fusiona con los aparatos que habitan la escena y los transforma en una extensión de su propio imaginario, dando paso a un juego de equilibrios, siempre al límite del error, la torpeza y el peligro.

La obra es el resultado de una investigación artística realizada por Héctor Calderón, en la residencia Chateau de Monthelon, Francia, el año 2015 y en una segunda etapa, ya en Chile, junto a Daniela Bolvarán, durante el 2016-18.

“Originalmente la investigación se situó desde la aproximación a los objetos, la revalorización de los mismos y una recopilación de experiencias de vida, desde lo personal y artístico. Este fue el punto de partida para definir los temas que dieran sustento a un proceso investigativo más profundo, como la niñez y la vejez, el éxito y el fracaso, la compañía y la soledad”, explica Héctor Calderón.

“Allí hemos encontrado las bases de un espectáculo que busca crear un lenguaje propio a partir de las premisas de uso del espacio, utilización de algunos objetos de uso cotidiano, aparatos de circo y el transcurrir del tiempo”, añade el actor.

El espectáculo

Ni solo, ni acompaña’o es un espectáculo de circo y teatro gestual con una fuerte orientación visual y emotiva, que logra una dramaturgia donde el Clown se expresa a través de la habilidad y destreza de las técnicas circenses, como una respuesta orgánica a las circunstancias que lo rodean. A través de su figura surge un imaginario fértil que nos abre un abanico de situaciones ficticias, en las que el Clown cree y se involucra; es el héroe y su propio antagonista, y donde las relaciones están marcadas por la contradicción permanente entre lo real e imaginario, la proximidad a la muerte, y el estar solo y acompañado.

“Es una apuesta a la importancia de aprender del éxito y fracaso, algo común a todos. Una invitación a reírse un poco de nosotros mismos para desmitificar la supuesta gravedad de vivir”, explica Calderón.

6 redes sociales Mauricio Salgado

De vuelta en casa

Luego de su estreno en mayo del año pasado en Matucana 100, la compañía realizó una gira promocional por Francia y España, que los llevó a presentarse en el Teatro El Duende en París, los centros de Residencia Artística Chateau de Monthelon, en la Borgoña, y Les Noctambules, Nanterre en París; además de ser parte de la programación de la 6º Festival Cir ô Champs, en la región de Picardi, Francia, y participar de la Fiesta Mayor de Belltvige en Barcelona.

De vuelta en Chile, fueron parte del Santiago OFF presentándose en la carpa del Circo del Mundo. Ahora, el objetivo es ocupar nuevos espacios y mostrar su trabajo a nuevos públicos de Santiago.

Coordenadas

La obra se presentará hasta el 28 de abril en el Teatro Mori Bellavista (Constitución #183, Providencia), los días sábados y domingos a las 17:00 horas. La entrada tiene un valor de $5.000 (general )y $3.000 (niños y tercera edad).

Síguenos en