Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani: “Hay que mantener vivo a Víctor Jara”

Jorge Coulon habló en Radio Universidad de Chile sobre “Con la sonrisa ancha”, el concierto que el grupo ofrecerá el próximo 18 de mayo y que estará basado en el repertorio del cantautor. “Tenemos el imperativo de hacer su música”, dijo.

Diario Uchile

  Jueves 11 de abril 2019 18:39 hrs. 
inti12

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Jorge Coulon.

Jorge Coulon, uno de los miembros fundadores de Inti Illimani, estuvo este miércoles en Radio Universidad de Chile para contar detalles sobre “Con la sonrisa ancha”, el concierto que el grupo realizará el próximo 18 de mayo en homenaje a Víctor Jara.

“Tenemos el gusto de hacer la música de Víctor, pero también tenemos un imperativo ético. Hace muchos años, Pete Seeger nos dijo algo que ya puede sonar como una frase retórica, pero que en ese momento era importante: que mientras cantemos a Víctor, él va a seguir viviendo”, dijo en el programa Semáforo.

“Eso sucedió en una época en que en Chile se trataba por todos los medios de ignorar la existencia y el crimen de Víctor Jara y lo hemos transformado en una costumbre (…) Que yo recuerde, nunca hemos hecho un concierto en que no haya una canción de Víctor”, añadió.

Jorge Coulon explicó que el evento también busca recordar a Víctor Jara “por lo que hizo”, más allá de su homicidio, ocurrido en septiembre de 1973. “Nuestra cultura nos lleva mucho hacia el martirologio y el sacrificio y Víctor no era responsable de su muerte, sabemos quiénes son los responsables de su muerte. Víctor nos entregó un caudal de creatividad, una manera de ser. Por eso le pusimos ‘La sonrisa ancha’, porque era su característica más fuerte. La primera impresión que tenías de él era su sonrisa”, indicó.

Asimismo, el músico valoró el repertorio de Víctor Jara, desde sus primeras composiciones hasta las últimas. “Era como una esponja, era extraordinariamente curioso, entonces se produjo una combinación de experiencias culturales que cuajaron en lo que hizo. Hay algunas canciones, las menos conocidas, donde hay aportes musicales realmente notables”, afirmó.

En ese sentido, adelantó que el concierto abordará composiciones diversas y señaló que “la idea es que la amplitud de su sonrisa también tiene que ver con la amplitud de las herramientas que entregó”.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 13.38.27

Finalmente, Jorge Coulon enfatizó que “Víctor es un mártir, nos guste o no, y eso le da un sentido completamente trascendente a su vida y a su obra. Los países y las culturas se fundan en mitos (…) Esa simbología, esa mitología tiene una fuerza que es difícil explicar racionalmente. No es gratis lo que Víctor hizo y canta”.

“Con los años he aprendido que las cosas son cíclicas. Creo que hay que mantener vivo a Víctor (…) Tenemos que cuidarlo, porque va a venir una generación, espero más temprano que tarde, que va a tomar su canto, va a entender su contexto y qué significa en nuestra identidad como país y sociedad”, concluyó.

Con la sonrisa ancha

El concierto “Con la Sonrisa Ancha… Inti Illimani canta a Víctor Jara” se realizará a las 21 horas del sábado 18 de mayo en el Teatro Coliseo, ubicado en Nataniel Cox 59, Metro Moneda. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Puntoticket, con valores entre seis y 22 mil pesos.

Síguenos en